Aquiles Romero González rindió ayer protesta como secretario técnico de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ante el pleno de su Junta de Gobierno a cuyos integrantes entregó la declaración personal 3de3.

Así lo informó el presidente temporal del Comité de Participación Ciudadana del propio SEA, Sergio Lira Padilla, luego de concluir la sesión extraordinaria privada que llevó a cabo el órgano colegiado.

Sostuvo que con la formalización de este cargo, se ha dado un paso importante para la construcción y el funcionamiento del SEA que a nivel nacional se encuentra en proceso de crecimiento.

Reconoció que no ha ido a la velocidad deseada, pero indudablemente en una tendencia que habrá de entregar resultados a nivel nacional y en el estado, con la participación activa de organizaciones y ciudadanos.

Destacó que en el marco de la sesión de la Junta de Gobierno, el hoy titular del órgano, entregó la declaración patrimonial, la fiscal y la de interés, la denominada 3de3, refrendando el compromiso con la transparencia.

Recordó que el Comité Coordinador del SEA es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del sistema estatal y de éste con el sistema nacional.

De tal suerte que tendrá bajo su cargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas estatales de prevención y combate a la corrupción, según lo dicta la ley que dio origen a este ente.

Así, la Secretaría Ejecutiva se constituye como el brazo ejecutor de ese Comité Coordinador del SEA y será la encargada de materializar las decisiones tomadas, de ahí la relevancia de su integración a esta estructura que va cobrando forma y fuerza en la entidad.

A la sesión acudieron los titulares del Órgano Superior de Fiscalización, de la Fiscalía Anticorrupción, de la Contraloría del Estado, de la Sala Administrativa, del Instituto de Transparencia y del Consejo de la Judicatura, integrantes todos de dicho Comité Coordinador.