Ayer, en sesión del Congreso, se avalaron reformas al Código Penal para el Estado, propuestas por diputados de las diferentes fuerzas políticas del parlamento, como penas más severas al feminicidio doloso, simple y agravado; además, se castigará a quienes obstaculicen su investigación.

Se establece la figura del robo de identidad, violación de la correspondencia digital y suplantación de la identidad, así como acoso cibernético.

Además, se tipifica la violencia obstétrica, cuando a una mujer se le niegue o se restrinja, la atención médica y con ello se ponga el riesgo su integridad y la del producto en gestación.

Para la elaboración del dictamen, se consultó la opinión de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el diputado Iván Sánchez Nájera ponderó las reformas que garantizan la protección de las mujeres más vulnerables en materia de violencia obstétrica, para que el delito sea castigado cuando haya dolo; en tanto que Norma Zamora celebró que se legisle para la protección de las mujeres, aumentando penas más severas para quienes las violenten.

NO FUMAR. Fue avalado el dictamen acumulado que formuló la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, mediante el cual se resuelven diversas reformas a la “Ley de Protección a los No Fumadores del Estado”, cuyos pormenores adelantó ayer EL HERALDO.

Los diputados Mayela Macías Alvarado y Jaime González de León se pronunciaron por la aplicación y fortalecimiento del Programa Contra el Tabaquismo, que es operado desde la Federación.

Igualmente se endurecen las sanciones a dueños de establecimientos comerciales que infrinjan la ley, al permitir el uso del cigarro en lugares cerrados sin ventilación y sin el equipo de extracción de humos requeridos.

NUEVA CONSEJERA. En otro punto, Érika del Consuelo Lozano Vázquez, rindió protesta como integrante del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.