Durante el primer semestre del año, la Condusef en Aguascalientes registró un decrecimiento en las reclamaciones de tarjetas de crédito, con 662 casos, mientras que en igual periodo del 2016 sumaron 706, evidenciando que la población usuaria ha extremado en cuidados de sus instrumentos financieros, aunque la suplantación de identidad sigue a la alza con 148 asuntos al pasado mes de julio.

Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de este organismo, aseveró que los delincuentes han dejado de estarse metiendo en casos relacionados con tarjetas de crédito, pero han optado por apropiarse de la identidad de terceras personas para allegarse de otros bienes.

No obstante, destacó la participación ciudadana para informarse más sobre el cuidado en sus tarjetas de crédito, así como de sus consumos para que sean cada vez más ordenados.

El funcionario informó que de las causas más sobresalientes en las reclamaciones de tarjetas de crédito destacan los consumos no reconocidos, donde se encuentran casos como la clonación de los plásticos; aquí se han registrado 178 asuntos, mientras que en igual periodo sumaron 259 reportes en el 2016.

Otra causa es aquel usuario que no reconoce haber contratado el crédito con determinada institución financiera y aquí se tienen captados 63 casos en comparación con el 2016 que fueron once. De este apartado forman parte todos esos asuntos relacionados con el robo de identidad.

“Alrededor de 150 usuarios financieros reclamaron ante las instituciones por no hacer caso a sus solicitudes de cancelación de servicios de tarjetas de crédito, y en este apartado sí aumento la inconformidad de la población”, indicó.

También se encuentran los casos referentes a la actualización del historial crediticio no realizada, que implica que aquellos en créditos o tarjetas ya liquidadas no se ha actualizado su estatus en el reporte de buró de crédito, con 59 asuntos en el 2017 y 92 casos durante el primer semestre del 2016.

Sobre las inconformidades con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones, se contabilizan 15 casos en el primer semestre, que es una cifra similar a los 19 registrados en igual periodo del año anterior, puntualizó el subdelegado de la Condusef.