Por FRANCISCO VARGAS M.
(Texto y Fotos)

CDMX (Enviado Especial).- Tarde triunfal fue la que tuvo Roberto Román y la ganadería D’Guadiana, la tarde de este sábado en la Plaza Arroyo, en lo que fue la Sexta Novillada de la XXVII Temporada, y Primera de Triunfadores del I Certamen “Soñadores de Gloria”, que se lleva a cabo en dicho coso, donde el joven novillero aguascalentense cortó dos orejas, mientras que la dehesa zacatecana, divisa color verde, blanco y rosa, envió novillos bravos con clase y transmisión, destacando el tercero del festejo, compartiendo la vuelta triunfal Roberto Román con el ganadero coahuilense Armando Guadiana Tijerina, quien sigue cosechando triunfos en la Ciudad de México.
Con casi lleno y un gran ambiente, se jugaron cuatro novillos de D’Guadiana de impecable presencia, todos cumpliendo en varas, siendo aplaudidos en el arrastre primero y segundo, mientras que el tercero recibió como premio a su calidad el arrastre lento.

ROBERTO ROMÁN (Sangre de Toro y Azabache)
Su primero fue “Moreno” con el cual no se acomodó del todo con capa a la verónica, viéndose mejor en su quite por saltilleras combinando una chicuelina para escuchar la primera ovación de la tarde. Ya con sarga una vez realizado su brindis al ingeniero Armando Guadiana Tijerina, ante un astado que tuvo un buen lado derecho, cuando corrió la mano y templó, tuvo aceptables momentos, viéndose un tanto rápido y ahogando al novillo que le pedía más distancia, sufriendo un susto sin consecuencias, rompiéndole el punto de la taleguilla. Pinchazo y estocada entera contraria para salir al tercio, mientras que los restos del negro lucero fueron premiados con palmas.
Lo mejor vino con su segundo “Sí se pudo”, número 107 con 442 kilos, al que recibió con lances a la verónica quitando después de un buen puyazo de César Morales por ajustadísimas gaoeneras, sin escaparse de un aparatoso arropón. Maltrecho con firme determinación, inició con pases por bajo, siguiendo con una faena vibrante, llena de gran valor, actitud, que puso al público al filo de su asiento, ante las embestidas bravas y emotivas del astado. Con firme determinación se fue tras el acero señalando un pinchazo, dejando en el siguiente viaje una estocada efectiva sufriendo otro aparatoso revolcón. El juez concedió la oreja teniendo unánime solicitud de la segunda que usía concedió; dando la vuelta triunfal acompañado del ganadero Armando Guadiana Tijerina quien escuchó los gritos de enhorabuena por parte de los aficionados.

JOSÉ SAINZ (Grana y Oro)
Con “Triunfador” jugó los brazos a la verónica por ambos lados llevando por chicuelinas al burel para que se cumpliera la suerte de varas; quitando el potosino otra vez por chicuelinas. Una vez que comenzó con doblones rodilla en tierra, aprovechando las embestidas nobles del cárdeno, estructuró una faena entendida y aseada. Estocada honda para salir al tercio recibiendo palmas el novillo en el arrastre.
Con el cierra plaza “Transformador” estuvo lucido en sus chicuelinas de recibo como en su quite por saltilleras y cordobinas. En lo que toca con muleta nuevamente se vio solvente en su faena que trazó por ambos lados, perdiendo trofeos por pinchar concluyendo de estocada entera un tanto delantera y desprendida, recibiendo ovación.
Entre un ambiente de júbilo y alegría Roberto Román fue sacado a hombros llegando a su final esta interesante novillada, en la que destacó en banderillas Héctor Guerrero, en la brega Sergio González y en varas César Morales. ([email protected])