El titular de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, informó que mediante comunicado oficial, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer que fue notificada por la empresa RALCA S.A. de C.V. del robo de uno de sus transportes, el cual contenía los siguientes productos:

· ROTATEQ VACUNA ORAL pentavalente de virus vivos atenuados contra el rotavirus, con lote R001775, fecha de caducidad 31/08/2019, fabricada por MERCK SHARP & DOHME, y con número de registro sanitario 626M2005 SSA.
· BOOSTRIX VACUNA ANTIPERTUSSIS acelular con toxoides diftérico y tetánico adsorbidos, con lotes AC37B273 AA y AC37B273BE, ambos con fecha de caducidad 31/10/2019, fabricado por GLAXOSMITHKLINE, y con número de registro sanitario 074M2000 SSA.

Virtud a que se desconocen las condiciones de transporte, almacenamiento y manejo de los productos, el funcionario recomendó no adquirir dosis de los lotes antes citados y en caso de detectarlos, informar a la Cofepris, a los teléfonos 392 44 41 y 688 41 62, extensiones 4066 y 4067, para su respectivo aseguramiento.
La Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población, y procederá a suspender a los establecimientos que los distribuyan o comercialicen, asegurando los productos ilegales, y aplicando las sanciones que en su caso correspondan, conforme a lo establecido en la legislación sanitaria vigente.
Los productos referidos, no deben ser comercializados ni distribuidos a través de servicios de paquetería y mensajería nacionales o internacionales, de lo contrario estarían infringiendo lo dispuesto en la legislación sanitaria vigente.
Jiménez Macías, dejó en claro que las vacunas que se utilizan durante la Semana Nacional de Vacunación, a partir de hoy y hasta el 1° de marzo, se encuentran bajo resguardo y no existe ningún tipo de riesgo en su uso y aplicación, garantizándose su seguridad, calidad y eficacia.
Finalmente, reiteró que la Cofepris ha comunicado a los servicios de salud de las entidades federativas sobre este robo, para que tomen sus precauciones y refuercen las medidas de vigilancia.