Ariadna Rotceh Barragán Lobo
Agencia Reforma

Cd. de México.- En época decembrina, los robos de chocolates y computadoras en tiendas de autoservicio aumentan casi el doble.
De acuerdo con cifras de la empresa de seguridad ALTO México, el delito de estos dos productos se incrementa en un 167 y 164 por ciento, respectivamente.
A dichos atracos le siguen los de ropa y bebidas alcohólicas, con un aumento del 100 y 83 por ciento cada uno.
Otros de los productos que sufren más sustracciones en estas fechas son herramientas y juguetes.
“En Año Nuevo, los amantes de lo ajeno tienen otras preferencias. Se sabe que para el arreglo de las casas las herramientas tienen una sustracción potencial del 130 por ciento.
“Para el entretenimiento de la familia, los juegos de mesa aumentan su robo en un 100 por ciento y los relojes en un 75 por ciento”, señaló Karina Soriano, directora legal.
En general, el hurto de productos, catalogado como robo sin violencia, aumenta en un 103 por ciento con respecto al resto del año.
Durante este periodo también cambia el tipo de ladrón, pues mientras en otros meses son hombres jóvenes los que cometen los ilícitos, estas fechas aumenta el atraco cometido por mujeres.
Los informes de la empresa privada señaló que especialmente en diciembre y enero, el 70 por ciento de las personas que delinquen son mujeres.
Según estadísticas de la compañía, el promedio de edad de las delincuentes está entre los 38 y 47 años.
Otro porcentaje de los robos que se cometen en estas fechas es perpetrado por grupos delincuenciales, los cuales se organizan para distraer a vigilantes y robar diversos objetos, los cuales se ofertan en tianguis o comercios informales.
La empresa de seguridad ha detectado que en la época de Navidad el 36 por ciento de los hurtos fueron protagonizados por estas bandas de delincuentes y se realizaron entre las 12:00 y las 14:00 horas, y de las 17:00 a las 19:00 horas.
“Gran parte de los artículos sustraídos de las tiendas en esta época es para venderla en el mercado informal; se sabe que son las bandas organizadas las que visitan los supermercados”.
“El aumento en el monto de estos atracos organizados es de 220 por ciento, cifra que se dispara desde el inicio del llamado Buen Fin y la época navideña”, agregó Soriano.
La información de la empresa privada ALTO México revela que las fechas en las que más se incrementa el porcentaje de robo son tres días antes de Nochebuena y dos días antes de Año Nuevo.

¡Participa con tu opinión!