Benito Jiménez
Agencia Reforma

CDMX.- El incremento de hidrocarburos importados que son transportados por tren generó el interés de los huachicoleros y prendió la alerta de las autoridades.
Una red de huachicoleros que opera en la zona de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí –que incluye a células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)– ha intentado en por lo menos cinco ocasiones, en 2018 y otras tres en 2017, ordeñar los carros tanque que transportan gasolina y diesel procedentes de Estados Unidos, alertaron fuentes del Ejército.
“Mientras otras personas roban granos, cemento, productos ferrosos o electrodomésticos, los huachicoleros están intentando ya este tipo de robo, de ordeña al carro tanque.
“Están generando la técnica para abrir los carros tanque y están llevando pipas a los atracos”, indicó un mando militar desplegado en Querétaro, de acuerdo con los testimonios de custodios contratados por las ferroviarias y policías estatales de ese estado y Guanajuato.
Sin embargo, en Veracruz ya se reportó el robo de combustible que es transportado en tren.
“El último robo que se tiene registrado, y que así lo asume Ferrosur, es uno de diesel en la zona de Ciudad Mendoza, el 3 de abril”, confirmó el Gobernador Miguel Ángel Yunes.
El Mandatario estatal señaló a Roberto de los Santos “El Bukanas”, líder del grupo criminal Sangre Nueva Zeta, como uno de los que opera una red de huachicoleo en la frontera entre Puebla y Veracruz.
El traslado vía férrea del combustible proveniente de Estados Unidos se aperturó con la reforma energética, principalmente de gasolina y diesel.
En el primer trimestre de este año, la importación de diesel, gasolina y gas LP tuvo un crecimiento de 18 por ciento en carga y kilometraje de tren, comparado con el mismo periodo de 2017, informó Grupo México en su división Transportes.
“Claro que es es posible que (huachicoleros) detengan un tren y lleven pipas para robar la importación de combustibles. Ahora, éste tipo de robo, que era exclusivo a Pemex, se podría diversificar a terceros si las autoridades no prevén una estrategia”, advirtió Clemente Villalpando, experto en temas de transporte.