El Instituto de Salud y la Policía Federal, en trabajo coordinado en el primer semestre del año, decomisaron 725 paquetes con anabólicos, estupefacientes, cigarros y demás productos que se manejan fuera de la legalidad y representan un riesgo para la salud de la población.
Ayer, en rueda de prensa, el titular del ISSEA, Dr. Sergio Velázquez García; el comisario Roberto Rodríguez Rivera y el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, entre otros, dieron pormenores de los productos asegurados principalmente en empresas con servicio de paquetería, en la Central Camionera y el Aeropuerto.
Al especificar que los paquetes contienen diferentes productos, además de los antes citados, sobresalen diversos medicamentos, productos milagro, suplementos alimenticios, cosméticos, pigmentación y tatuajes, sustancias tóxicas, semillas de cultivo, tabaco y artículos para fumar, unidades de sangre y material criogenético.
Los funcionarios destacaron que gracias a estos operativos, se han contenido de manera oportuna situaciones se riesgo, como es el caso de sustancias tóxicas; ejemplificaron que además, el año pasado aseguraron 50 kilos de cianuro de sodio.
De acuerdo a la Ley General de Salud las multas van de dos mil a tres mil días de salario mínimo (ahora cuantificadas en UMAs). Se han realizado dos denuncias ante la PGR.
Estos operativos se realizan de manera permanente y los resultados se dan a conocer semestralmente.
Reconocieron que en algunos productos de procedencia ilegal, no se puede dar con el responsable directo, ya que en el servicio de paquetería hay la modalidad de “ocurre”, pero las empresas ya son más cuidadosas en el manejo de productos y datos de origen.
Los productos que se aseguran se destruyen y en la medida en que sean constantes los operativos, se desalentará la venta de sustancias y artículos fuera de norma. Se resaltó que Aguascalientes es el único estado en el país que trabaja coordinadamente con la PF, en este tipo de operativos, por lo que se entregaron reconocimientos a los elementos que participaron.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del antiguo Hospital Hidalgo, sobre Galeana, que desde junio es sede de la Coprisea (representación local de la Cofepris).