Aguascalientes ha demostrado en los hechos que está haciendo su trabajo para mejorar su economía y atraer inversiones para seguir generando fuentes de empleo, y si es necesario salir del país para promocionar al estado se hará cuantas veces sea posible, mientras tanto “seremos de los primeros tres estados en crecimiento, cuando es un hecho que el país ya no creció”.

Así lo expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al informar sobre lo hecho durante su gira por España y Marruecos, y dijo que ante la desaparición de Pro México y los recortes presupuestales de la Federación a Aguascalientes y otros estados, el gobierno estatal ha emprendido estrategias de promoción internacional para lograr nuevos acuerdos comerciales, algunos de los cuales, por cierto, están en ciernes.

Así pues, en Aguascalientes se produciría, almacenaría y distribuiría el fertilizante, del cual México importa más del 60%; con ello dijo que se ha revisado que el proyecto no utilice suficiente agua, pues lo que ellos utilizarían son los gasoductos que ya pasan por Aguascalientes.

Se refirió al acercamiento que se ha logrado con una empresa de fertilizantes de Marruecos, por cierto, la más importante de África, la cual tiene la principal reserva de fosfato en el mundo, misma que mostró su interés por invertir en México y Aguascalientes al conocer esta intención, buscó el acercamiento hasta lograrlo y hay interés en instalarse aquí, además que “fuimos el principal estado en acercarse a ellos con la intención de formalizar esta inversión” que será de unos 800 millones de dólares.

Al salir de la reunión con los empresarios, casi de inmediato solicitaron más información sobre Aguascalientes como muestra del interés que tienen por instalarse aquí como una buena opción, aprovechando las condiciones geográficas, económicas, de seguridad y paz social, además del talento que tiene el capital humano de esta localidad, y lo mejor de todo es que no se han tenido que entregar escrituras ni terrenos para que se decidan, el interés es natural.

De lograr concretar esta inversión sobre la que está avanzada la gestión, será en el transcurso del 2021 cuando se vea en los hechos esta relación con el país más rico de África, con la que se podrían también tener intercambios entre universidades estatales y de Marruecos sobre todo en materia de sustentabilidad y energías renovables, que es su fuerte.

SU ESTANCIA EN ESPAÑA. Orozco Sandoval se refirió también a la visita que hizo a España, en donde además de ver el tema turístico con el hermanamiento con la ciudad de Sevilla y promover su feria aquí y la de San Marcos en aquellas tierras, también estuvo en Barcelona, donde pudo conocer de cerca su programa de movilidad, algo de lo cual podría ser imitado en esta entidad.

Esta gira le ha llevado a replantear parte del proyecto de construcción de nuevos pasos a desnivel y tal vez utilizar semáforos con inteligencia artificial para generar flujo continuo, tal como lo demandan los automovilistas y que de ser factibles, serían colocados en el Segundo Anillo norte desde avenida Universidad hasta salida a Zacatecas.