“Ahora es una realidad la reducción de tiempos de espera, el trato digno a los pacientes, la prevención y simplificación de trámites en la delegación estatal del IMSS”, destacó su titular Diego Martínez Parra, en su informe de actividades del Ejercicio 2016.

Precisó que en ese año inició la inversión de cerca de 1,200 millones de pesos para fortalecer la infraestructura médica, con obras como el Hospital General de Zona (HGZ) No.3 y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.12, así como la remodelación de los servicios de Hemodiálisis, Banco de Sangre y Ginecobstetricia, entre otros.

Ante los representantes de los sectores obrero, patronal, gubernamental e institucional, el funcionario desglosó actividades y logros del ejercicio 2016 y el plan de trabajo 2017.

El año pasado se innovaron programas enfocados al uso y aprovechamiento del 100% de la capacidad instalada con tres objetivos: fortalecer las finanzas, mejorar la atención médica y simplificar los trámites.

“El superávit fue del 105%, se redujeron tiempos de espera hasta un 70% y digitalizamos 18 de los 23 trámites más utilizados por patrones y trabajadores”.

Entre los programas de mejora destaca la Unifila, Referencias, Receta Resurtible y Consultas en Sexto Día en las Unidades de Medicina Familiar (primer nivel de atención). Además, la Clasificación de Urgencias (Triage), Gestión de Camas, Cirugías en Fin de Semana y Código Infarto en hospitales (segundo nivel de atención).

Martínez Parra señaló que se obtuvieron ahorros que ameritaron premios económicos adicionales a través de los programas “Peso por peso” y “Estímulo al ingreso”.

Además, añadió, “nos favoreció la generación de empleos, que en 2016 registró 18 mil 248 nuevos puestos laborales, así como una recaudación que alcanzó un 13% de incremento, equivalente a 3 mil 727 mdp”.

A nombre del sector patronal, José Luis Rangel Quintanar consideró de gran importancia el proceso de actualización y simplificación de trámites; “es un gusto saber que ahora desde casa y en cualquier computadora o celular, es posible agendar una cita, solicitar número de afiliación o hasta iniciar el trámite de una pensión”.

Por su parte, Raúl Vázquez Valdez, a nombre del sector obrero, reconoció los programas para mejorar la calidad de la atención médica y exhortó a continuar en la aplicación del programa SER-IMSS (Saludar, Escuchar Responder), para una atención cálida y un trato amable a los derechohabientes.