Las condiciones de inseguridad que registra el estado exigen acciones concretas, de un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno y  trabajo coordinado de todas las corporaciones policíacas, como única vía para que los aguascalentenses recuperen la tranquilidad en su vida diaria.

Asaltos en la vía pública, en los hogares, a las empresas y robo de automóviles sobresale entre los delitos del fuero común, que se han convertido en una práctica común y con un mayor incremento en los últimos meses, por lo que es urgente encontrar una solución antes de que se convierta en una fatalidad, como ocurre en otras partes de la República

A través de su máximo dirigente en la localidad, Pedro Gutiérrez Romo, los empresarios exigen un combate frontal a la delincuencia, que se blinde al estado y se esclarezcan los homicidios que han cimbrado a la sociedad. Consideró que hace falta más trabajo e inteligencia para que todas las instancias del sistema de seguridad pública y de justicia estén en posibilidad de ofrecer los resultados que demanda la población.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) sostuvo que hay preocupación por lo que está sucediendo, por lo que “exigimos que se haga más trabajo de inteligencia” para evitar la presencia de grupos delictivos, atraídos por la prosperidad, inversiones y empleo que hay aquí.

Lo manifestado por Gutiérrez Romo lo viven ciudades fronterizas de Tamaulipas y Chihuahua, lo mismo que estados vecinos como Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, por lo que viéndose en ese espejo es que se reclaman un mayor empuje, insistiendo que debe blindarse los límites del estado y que además de crear grupos de inteligencia debe vigilarse por una capacitación efectiva de los policías y sus niveles de confianza, ya que por su función preventiva son los primeros que enfrentan a los hampones.

Los problemas se viven en varios sectores, como en el educativo, tan es así que el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA) ha sufrido cinco robos en lo que va del año, al llevarse los rateros aparatos eléctricos de la cafetería, dos computadoras, equipo de sonido del Salón de Danza Folclórica, así como cafeteras, ventiladores y otros objetos que estaban en los cubículos de los catedráticos y por si fuera poco dos estudiantes fueron asaltados afuera de la institución despojándolos de sus teléfonos celulares, por lo que se trabaja en un proyecto para colocar casetas de vigilancia en el plantel y tener un grupo que haga rondines en la madrugada para evitar que siga esta situación.

Asimismo, el mes pasado la policía municipal recibió denuncias de 25 robos a escuelas, por lo que el Instituto de Educación (IEA) programa la instalación de alarmas, sensores y cámaras y un sistema de veladores, con lo que espera evitar que se introduzcan los maleantes, quienes no alcanzan a comprender el enorme daño que le hacen a cada institución, ya que lo que tienen es para el servicio de los educandos y profesores y cuesta mucho adquirirlos. Para aligerar el impacto, se pide a los directores de las escuelas que reporten directamente al IEA el robo que sufren para tramitar ante las aseguradoras el reembolso de las pérdidas, lo que ha tenido una respuesta afirmativa en 15 casos.

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Aguascalientes, resiste un hervidero de asaltos y cristalazos en las inmediaciones de los establecimientos, por lo que los socios han tenido que invertir fuertes cantidades en instalaciones y servicios de seguridad, colocando protecciones en los ventanales, más alarmas, videocámaras y contratar más vigilantes.

El presidente de ese organismo, Santiago Muñoz Romo, indicó que desde septiembre pasado han aumentado los robos en los negocios, principalmente en la madrugada al introducirse los sujetos para llevarse lo que encuentran, principalmente equipo de cómputo, pero también hay una serie de cristalazos en los alrededores con lo que perjudican a los clientes, lo cual va en perjuicio de la actividad que desempeñan.

La mayor dificultad que encuentran los restauranteros es la impunidad, tan es así que en una ocasión se capturó a los responsables de un robo y sólo les tuvo encerrados dos días, salieron libres sin haber reparado el daño, lo que sin duda es injusto y decepcionante para la sociedad porque valen más los sofismas o que por otras razones se les deje sin recibir la sanción que corresponde.

Esto, que semeja un rosario de lamentos, debe ser una llamada de atención a las autoridades para que den una respuesta clara, que digan a quién sirven, porque es evidente que no es a la colectividad.

SOPAPO AL IEE

Querer imitar a sus mayores no trae nada bueno cuando se carece de las luces necesarias, lo que acaban de comprobar los miembros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), que en un afán de cumplir a rajatabla la paridad de género pretendió imponer condiciones a los partidos para que la próxima Legislatura se integre con 50% de hombres y 50% de mujeres.

El IEE dispuso que, en cuanto a las listas de representación proporcional (“plurinominales”), en caso de que un género domine en la elección constitucional de mayoría relativa, el Instituto daría paso al otro género para equilibrar presencia de ambos. El consejero presidente del organismo, Luis Fernando Landeros Ortiz aseguró que las reglas emitidas estaban sustentadas en la ley electoral y se tomó como referencia lo que ha dictado la autoridad federal del ramo.

Los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional impugnaron ese acuerdo al juzgar una intromisión en las decisiones internas, con un alto grado de certeza que ganarían el pleito, ya que en efecto, si a los partidos se les exige que las candidaturas de mayoría deben ser en paridad y en la elaboración del listado de las “plurinominales” deben ir alternados un hombre y una mujer, entonces se cumple a cabalidad lo dispuesto por la ley. Los electores definen quienes triunfan en las de mayoría, al mismo tiempo la distribución de la de representación proporcional se sujeta al criterio del 50% para cada sexo, por lo tanto se tiene que respetar el orden determinado.

El dislate del IEE fue corregido por el Tribunal Electoral Local, al ordenar que se corrija las medidas emitidas. En sesión pública la magistrada ponente Claudia Eloísa Díaz de León González señaló que hubo un exceso, al no considerar lo que dispone para el efecto el Código Electoral del Estado y al no respetar la vida interna de las fuerzas políticas, ya que la paridad de género está garantizada en la legislación.

Pese al revés que le dieron, el IEE reiteró en sesión posterior que habrá “nuevas reglas” para garantizar la paridad, por lo que pueden ser alteradas las listas “plurinominales” para fórmula de cada partido, lo que se infiere que dejan las cosas como al principio, lo que seguramente motivará nuevas impugnaciones. De persistir en ese interés, sería más fácil que cada partido entregara una relación de nombres de ambos géneros y que el Instituto Electoral se encargue de acomodarlos a su leal entender.

MÁS APOYO AL ASILO

La loable labor que ha emprendido la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, que preside Carolina Bernal López, para llevar mejor atención a las 29 personas que se encuentran en el Asilo de Ancianos de Ciudad de los Niños, debe encontrar una actitud solidaria de la sociedad. Pide la donación de medicamentos, material de curación, pañales para adultos, artículos de limpieza y de aseo personal, como jabones, cepillos de dientes, rastrillos, gasas, material de curación, alcohol y agua oxigenada. También alimentos, como maicenas, leche condensada y evaporada, gelatinas y azúcar, entre otros productos. Quien desee hacer un donativo puede entregarlo directamente en la Ciudad de los Niños o en el Consultorio 128 del Hospital Star Médica. Es de esperarse que la campaña en marcha rinda los frutos esperados y que los albergados sientan ese signo de hermandad de los aguascalentenses.