Hay riesgos de que se trastoque la soberanía y la autonomía del país ante las modificaciones hechas al T-MEC, con las intervenciones por parte extranjeros en la revisión a la autonomía sindical y sus procedimientos; así lo calificó el secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Rogelio Padilla de León.
En entrevista con El Heraldo, afirmó que con la firma de la adenda del T-MEC por parte de los negociadores, hubo mucha presión por parte de Estados Unidos y Canadá al imponer sus condiciones. Destacó que si bien aún hay detalles que todavía no están claros o que aún se están negociando, ya se encuentra casi listo el documento. Sin embargo, entre los cambios destaca la intervención ante la insistencia de Estados Unidos de revisar que exista libertad sindical, así como en sus procesos internos.
Reconoció que en México aún hay organizaciones obreras que no ejercen acciones democráticas hacia sus agremiados y es a quienes ahora se les están exigiendo esos cambios. Aclaró que en el caso de los sindicatos adheridos a la CTM no hay nada que temer, pues la democracia es una práctica que ya desarrollan desde hace tiempo.
Finalmente, reiteró que lo preocupante es que con estas modificaciones al T-MEC sí se trastoque un poco la soberanía y la autonomía, esa es la parte donde lamentablemente se está aceptando esa intervención.