AGUASCALIENTES.- Los Rieleros de Aguascalientes han ganado cinco juegos de forma consecutiva y siete de los últimos 10, ha logrado escalar al cuarto lugar del standing de la zona norte y a partir de mañana visitan a los Algodoneros de Unión Laguna en el estadio Revolución de Torreón, en el regreso del calendario a los encuentros entre equipos de la misma división.
Con estos números inicia este martes una gira de tres días ante los Algodoneros de Unión Laguna, quienes regresan a su estadio después de ser barridos en la serie de fin de semana ante los Bravos de León y quienes han terminado con una semana complicada al ganar sólo dos de los últimos diez juegos y que los han colocado ahora en la parte baja del standing de la zona norte con récord de 7-11 en ganados y perdidos.
Pese al mal momento, los Algodoneros de Unión Laguna tienen tres bateadores de peligro que están encabezando la ofensiva del manager Ramón Orantes. El jardinero central Jonathan Jones, quien batea .380 de porcentaje con 27 hits, 11 carreras empujadas y nueve robos de base. El primera base Viosergy Rosa, quien batea .290 pero tiene 20 hits, cinco cuadrangulares y 17 carreras impulsadas y el outfielder Éric Aguilera, quien comanda al equipo y a la Liga Mexicana en carreras producidas con 22, batea .296 de porcentaje y tiene 21 hits, incluyendo cuatro cuadrangulares.
Será una serie donde los dos mejores productores de carreras en la LMB se verán las caras, pues Félix Pérez cuanta con 21 impulsadas y está en el segundo lugar de liga en el departamento individual, pero comanda a los Rieleros en producciones. El cubano batea .315 de porcentaje con 23 hits, incluyendo cinco cuadrangulares.
Destaca también a la ofensiva Saúl Soto, con 29 hits, tres cuadrangulares y 14 carreras impulsadas. El paracorto Richy Pedroza batea .329 de porcentaje con 23 hits, seis dobletes y siete carreras impulsadas; Tony Campana, líder de robos de base en la LMB batea .366 de porcentaje con 25 hits en lo que va de la temporada, un doblete y tres carreras empujadas.
Colectivamente, los Rieleros son el equipo con mejor porcentaje de la liga con .327 y con 212 hits conectados comandan la liga en este departamento, al igual que en el de las carreras impulsadas con 110. En el bateo colectivo, los Algodoneros son el lugar 12 de la liga con porcentaje de bateo de .283.
En el pitcheo, los Rieleros tienen una efectividad de 4.71 en carreras limpias admitidas y son el octavo lugar de la LMB; mientras que los Algodoneros son el lugar 13 con 7-11 y 5.50 de efectividad.

Duelos de pitcheo probables para la serie Rieleros vs Algodoneros
Los duelos de pitcheo probables para esta gira corta de los Rieleros por tierras de La Laguna son:
Martes: Carlos Chávez (2-0, 2.40) vs Juan Omar Espinoza (1-2, 9.49)
Para iniciar la serie este martes, los Rieleros tienen programado al derecho Carlos Chávez, quien tiene dos victorias en tres salidas en este segundo torneo. En su más reciente apertura ante los Leones de Yucatán el miércoles pasado, lanzó 5.0 entradas completas espaciando cuatro hits, regaló tres pasaportes y ponchó a cinco bateadores.
Por los Algodoneros el encargado de abrir el juego es Juan Omar Espinoza, quien tendrá su cuarta salida de la temporada; con récord de 1-2 en ganados y perdidos, el derecho tienen dos salidas con derrota de manera consecutiva, la semana pasada aguantó 3.0 innings en la loma ante los Diablos Rojos aceptando 10 hits, siete carreras con una base por bolas, cargando con su segundo revés de la temporada.
Miércoles: Julio César Félix (1-1, 8.79) VS Gabriel Arias (1-0, 7.36)
En el segundo de la serie el encargado de abrir el juego por los Rieleros será Julio César Félix, quien tendrá su quinta salida de la temporada, cuarta como abridor. Recientemente consiguió su primera victoria de la temporada, al vencer a los Leones de Yucatán con una labor de 5.0 entradas espaciando cinco hits, tres carreras, una limpia, una base y un ponche.
Por el equipo de Torreón, el probable abridor será el dominicano Gabriel Arias, quien tendrá su tercera salida de la temporada como abridor. En su más reciente apertura ante los Diablos Rojos se llevó la victoria, lanzó 6.0 entradas completas y aunque permitió 11 hits y seis carreras, su ofensiva lo apoyó para que pudiera ganar su primer juego en este segundo torneo.
Jueves: Yohan Flande (1-2, 5.09) vs Leuris Gómez (1-2, 3.80)
Para cerrar la serie, el jueves habrá duelo de dominicanos; por los Rieleros sube a la loma el zurdo YohanFlande, quien buscará su segunda victoria del torneo; el viernes pasado ante los Tigres, lanzó por espacio de 7.0 entradas apenas recibiendo tres hits y una carrera además de cinco ponches, sin embargo se fue sin decisión ya que los Rieleros ganaron en el cierre de la octava entrada.
Por los Algodoneros el indicado para abrir el juego es Leuris Gómez, quien también llega con marca de 1-2 en ganados y perdidos; en su más reciente salida enfrentó a los Bravos de León, ante quienes lanzó 5.0 entradas completas espaciando seis hits, pero recibió siete carreras, incluyendo dos cuadrangulares y tres bases por bolas, se fue sin decisión en un duelo que Laguna acabó perdiendo.
Tras la breve gira por Torreón, los Rieleros de Aguascalientes vuelven a casa este viernes, para una estadía de nueve juegos en casa, el fin de semana recibiendo a los Generales de Durango y a partir del próximo martes, a los mismos Algodoneros de Unión Laguna. (Gabriel Castañeda)