Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-May .- Repitiendo partes del Salmo de David 144, que dice “Alabado sea mi señor, entrena mis dedos para la guerra y mis manos para la batalla”, miembros del Cártel del Golfo rezan antes de emprender acciones en Reynosa, Tamaulipas.
Un video al que tuvo acceso Grupo REFORMA, que dura 53 segundos, da cuenta de un grupo de gatilleros que repite la oración en una calle semioscura.
La grabación fue realizada en un celular por uno de los pistoleros que se encuentra al frente de un contingente de hombres que portan armas de alto poder, alguno de los cuales tienen chalecos.
En el video se escucha a la voz de mando ordenar a los empistolados repetir cada palabra que reza un hombre, tras lo cual lanzan vítores al grupo delincuencial al que pertenecen.
Alrededor de los hombres armados hay casas, pero nadie se asoma a las ventanas; varios vehículos están aparcados en la vialidad.
En el video no se señala la fecha, hora y ubicación en el que fue tomado.
En tanto, tras una semana de enfrentamientos, disturbios y persecuciones por parte de grupos antagónicos del Cártel del Golfo que se disputan la “plaza” de Reynosa, la ciudad ha vivido una jornada de más de 18 horas en calma.
En siete días de violencia en Reynosa han muerto 25 personas, entre sicarios, civiles y policías; ocho personas han resultado lesionadas en siete enfrentamientos ya sea entre grupos delincuenciales o contra las fuerzas del orden estatal y federal, informó la Vocería de Seguridad Pública del Estado.
La “tregua” se da en el Día de las Madres, cuando muchas personas han salido a la calle a celebrar.
Esta crisis de violencia ha llevado a los camioneros que trasladan mercancía hacia Estados Unidos no circular por Reynosa para evitar quedar en medio de un bloqueo o enfrentamiento.