El Gobierno del Estado anuló el título de concesión del libramiento carretero que estaba en manos de la empresa “Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V., esto se dio por incumplimiento de los términos contenidos en dicho documento, así como a las reiteradas faltas a la normatividad.

Estas fueron las causas por las que el Gobierno Estatal emitió el acto administrativo mediante el cual se ordena la cancelación de la concesión al grupo empresarial que la obtuvo el 28 de septiembre de 2009 y que sólo avanzó en una primera parte.

Las empresas que se asociaron para obtener la concesión y a las que ahora se les ha retirado son Pavimentos y Maquinarias S.A. de C.V. (Pavimaq) que tenía el 12% de las acciones, LI Desarrollos que participaba con otro 12% y el Grupo PROFREZAC que era el mayoritario, con 76% de las acciones.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas del Estado, Jesús Altamira dio a conocer que la revocación no es suficiente, pero permitirá proceder con el trámite para la publicación de la convocatoria para su licitación para iniciar con los lineamientos de la obra y su ejecución, lo cual podría tardar aproximadamente un mes y medio.

De acuerdo a la publicación extraordinaria del Periódico Oficial, se indica que los constructores a los que se les retiró la concesión, no tendrán derecho a pedir indemnización por este hecho, según se indica en el acuerdo de revocación.

ANTECEDENTE. Cabe mencionar que este proyecto surgió casi al final del gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, el cual se vio suspendido por presuntos intereses políticos y duró todo el sexenio pasado con la obra detenida; fue en esta administración que se retomó el asunto dada la urgencia para continuar con este paso del transporte de carga pesada que ha sido el principal demandante, hasta ahora que las autoridades estatales tomaron la determinación.