Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al resolver casi 70 recursos legales en contra de fallos de salas regionales sobre elección de diputados de mayoría, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal modificaron varios cómputos finales.
En el caso del distrito 4 de Durango, los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Regional Guadalajara, que otorgó la curul a la coalición Por México al Frente, y dieron el triunfo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
En el distrito 3 de Mérida, Yucatán, modificaron el cómputo distrital y confirmaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa, que le dio el triunfo la coalición Juntos Haremos Historia sobre la candidata del Frente.
La constancia de mayoría había sido otorgada por el consejo distrital del INE a la panista Cecilia Patrón Laviada, quien registró una ventaja de 98 votos sobre el candidato de Morena.
Pero la Sala Superior confirmó el triunfo del morenista Roger Aguilar por una diferencia de 391 sufragios.
Los ajustes en los cómputos por parte de la Sala Superior también cambiaron al ganador del distrito 4 de Durango, al recuperar votos de una casilla anulada incorrectamente y con ello revocar la constancia de mayoría a la coalición PRI-PVEM-Panal y otorgársela a Juntos Haremos Historia.
La revisión del cómputo en el distrito 7 de San Luis Potosí, con cabecera en Tamazunchale, modificó las cifras de la votación pero no el triunfo de la coalición Por México al Frente.
En otra sentencia, los magistrados devolvieron la constancia de mayoría al candidato ganador de Morena del distrito 5 de Hidalgo, con cabecera en Tula de Allende, Julio César Ángeles.
La Sala Regional Toluca le había revocado el triunfo porque Ángeles se reintegró como Alcalde de Atotonilco de Tula, luego de recibir su constancia de mayoría.
Los magistrados consideraron que el candidato cumplió con el requisito de elegibilidad de retirarse al menos 90 días antes de la elección y regresar al cargo una vez concluida la jornada electoral.
En otros dos recursos revisados, los magistrados llamaron la atención sobre la actuación del INE en el registro de candidaturas en víspera de los comicios.
En el distrito 11 de Las Margaritas, Chiapas, el INE aceptó la renuncia de una fórmula el mismo día de la votación y se otorgó el triunfo a la coalición del PRI-PVEM, sin candidato registrado al momento del cómputo distrital.
En el caso el registro del actual Gobernador Manuel Velasco como candidato a senador plurinominal, se presentó un recurso de forma extemporánea y el PRD se desistió de impugnar a Velasco.