El titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu), Miguel Ángel Martínez Berumen, dejó en claro que el gasto público se fiscaliza sin contemplaciones y sin privilegios; por tanto, “no importan los nombres y apellidos, sólo el destino que se da a los recursos públicos”.
Aseguró no tener inclinación partidista, lo que le da absoluta libertad de actuar de manera imparcial; y dijo que él ocupa el cargo a propuesta del sector social, por lo que no tiene compromisos políticos.
Hizo hincapié en que la fiscalización de las dependencias del gabinete legal y ampliado, se lleva a cabo de manera permanente, casi a la par del ejercicio de las partidas, lo que les permite detectar oportunamente alguna irregularidad y poner los correctivos de inmediato.
Mencionó que a la fecha no se han encontrado desvío de recursos o fallas graves, sólo errores de procedimiento y se han sancionado con inhabilitación de días, refiriéndose a la administración actual.
En cuanto al gobierno anterior, los funcionarios en turno todavía tienen poco más de un año para dar parte a la Sefirecu por malos manejos, en el entendido de que esta dependencia está facultada para aplicar sanciones administrativas, y si el caso amerita denuncia penal, se daría parte a la Fiscalía General para que proceda en consecuencia.
En materia de transparencia, Martínez Berumen refirió que cada una de las dependencias y entidades de la administración pública cumplió con la publicación de su respectiva información en el portal de Gobierno del Estado http://www.aguascalientes.gob.mx/transparencia/. El sitio se actualiza periódicamente con la finalidad de que la población se entere de los movimientos que realizan las diferentes instancias que integran el Gobierno.
“Mediante esta página, se puede conocer el sueldo de algún funcionario, su currículum, las funciones que realiza e incluso el nombre de los servidores públicos que son sancionados. Por tanto, no se necesita pedir datos de forma oficiosa, basta con acceder al portal electrónico y se despliega la información que sea de interés de la ciudadanía”.
Finalmente, destacó que ya fueron evaluados por el Instituto de Transparencia (ITEA), cumpliendo con los requisitos de ley.

¡Participa con tu opinión!