Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de la Condusef, advirtió ayer sobre los nuevos gastos hormiga que merman las finanzas de los mexicanos, como son los servicios de streaming y apps de transporte, los cuales actúan de manera directa en la tarjeta de débito o de crédito al poder ser efectuados desde un smartphone.

Hoy en día, el acceso al mundo del entretenimiento se encuentra solamente a un clic de distancia. Las aplicaciones de streaming (descarga continua) como Netflix y Spotify han venido a destronar los canales de audiencia tradicionales como la radio, televisión y cine, y año con año han mostrado un aumento en cuanto a su base de usuarios, al punto de ser consideradas como las nuevas fugas de dinero para los mexicanos.

“No se puede negar que muchas veces se salen de la mano las suscripciones a plataformas. Por esta razón, antes de suscribirse a cualquier servicio se debe tomar conciencia y reflexionar si en verdad es necesario seguir pagando todas las membresías que se tienen”.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el pago de suscripciones mensuales a plataformas como Netflix y Spotify ocupa el segundo lugar en cuanto a principales bienes y servicios adquiridos por Internet con un 25.5%. También el CIU precisa que las suscripciones a plataformas de video bajo demanda alcanzó 7.4 millones de usuarios en 2017, mientras que en 2012 apenas superaba una cifra de 600 mil usuarios. Lo que representa un aumento de 1,133%.

OTROS ESTUDIOS. Según el sondeo publicado por la comparadora financiera Coru, el 45% de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de streaming, ya sea para ver películas, escuchar música u otro tipo de entretenimiento. Otro estudio menciona que el número de videojugadores en el país alcanzó, al primer trimestre de 2017, 59.1 millones de personas en cualquier dispositivo. Esta cifra representa un aumento del 12.3% con relación al año anterior.

Por último, señaló que las aplicaciones que proporcionan transporte privado son: Uber, Cabify, Taxify, entre otras. También existen aquellas que brindan el servicio de comida a domicilio, ya sea: Rappi, Uber Eats, Sin Delantal o cualquier otra.