Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal aceptó revisar la legalidad de la subasta en la que el empresario Carlos Bremer adquirió la casa de Zhenli Ye Gon en Las Lomas por 102 millones de pesos.
Laura Gutiérrez de Velasco, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite una demanda de amparo de Ye Gon, para impugnar la venta mediante subasta realizada el pasado 11 de agosto por el Instituto de Administración de Bienes y Activos, antes conocido como SAE.
La jueza negó a Ye Gon una suspensión provisional, por lo que no hay obstáculo legal para que la residencia asegurada en 2007 al presunto narcotraficante de origen chino, sea escriturada en favor de la Fundación Butaca Enlace que encabeza Bremer, dueño de Value Grupo Financiero.
Sin embargo, si el Poder Judicial eventualmente resuelve que la subasta fue ilegal, toda la operación inmobiliaria tendría que ser revertida.
El reclamo de Ye Gon quedó dividido en dos juicios. El pasado 28 de agosto, el Juez Tercero de Amparo Penal, Augusto Mejía Ojeda, admitió la demanda en la parte que impugna la orden de aseguramiento de la casa—donde fueron encontrados 205.6 millones de dólares en efectivo–, así como la declaración de abandono en favor de la Federación.
Ambas órdenes fueron emitidas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que declaró el abandono en julio de 2007, cuatro meses después del cateo a la residencia.
El dinero fue repartido entre la entonces PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial, pero la casa ubicada en Sierra Madre 515 había permanecido bajo custodia del Gobierno hasta que fue subastada.