Reconoce el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, que este año hubo una baja del 50% en el pago de utilidades en las empresas de la entidad que representó alrededor de 1,200 millones de pesos, derivado de una competencia más agresiva.
En conferencia de prensa, el líder de la FTA lamentó que este año se diera esta situación en la entidad, por lo que harán la respectiva investigación para determinar también si hubo algunas empresas que encontraron algún mecanismo para hacer alguna evasión, siendo sobre todo las del sector servicios, de limpieza y vigilancia las más afectadas, y donde hubo una mejor compensación fue en el sector textil y de la confección.
“Casi fue una réplica en todos los sectores, en donde quizá tengamos por ahí 2 o 3 casos en donde se repartió más que el año pasado, pero realmente fueron muy pocos. Bajaron en términos generales, pero alguien que haya dado el año pasado no se redujo a cero; seguimos nosotros dando las gracias aquellas empresas que tienen 15 años perdiendo y que todavía siguen operando”.
Alfredo González González recordó que en 2017 la derrama económica por concepto del PTU en la entidad fue de más de 2 mil millones de pesos y este año apenas llegó a poco más de mil millones. A pesar de lo anterior, confió en que esta situación no se refleje para el 2019, luego de la reciente declaración de la Nissan de que incrementará su producción a 700 mil unidades este año, lo cual, dijo, los llena de optimismo, de que el mercado habrá de reaccionar y se podría reactivar la economía.
González González estableció que de las 360 empresas que la CTM representa en Aguascalientes con 82 mil trabajadores, el 50% pagó utilidades, en el 30% pagaron una cláusula de 60 días de salario, y en el 20% restante, que implica a unas 50 empresas con 8 mil empleados, no se pagó nada, y es donde justamente pugnarán por que también exista esta cláusula de garantía sobre dicha prestación.

¡Participa con tu opinión!