Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia revisará si es Constitucional el operativo Mochila Segura, implementado en 2017 para evitar la introducción de armas, objetos peligrosos y drogas a las escuelas públicas y privadas.
La Primera Sala de la Corte notificó el pasado jueves 9 de enero que reasumirá su competencia para revisar un amparo promovido en febrero de 2017 por padres de familia de dos escuelas de la Ciudad de México, que alegan que el programa de la SEP viola derechos humanos y busca intimidar a los menores.
Al día siguiente, el viernes 10 de enero, ocurrió la agresión en una escuela de Torreón, donde falleció una maestra, el niño agresor de 11 años y dejó además 5 alumnos y un maestro herido.
La propuesta de retomar el caso fue planteada por la Ministra Norma Piña.
En primera instancia, la jueza federal Alma Delia Aguilar había negado el amparo contra el programa, que el actual gobierno dejó de impulsar en 2019.
«Dicho acto de molestia (revisión de mochilas), tiene sustento en el interés colectivo que se sobrepone al interés particular, pues el operativo se encuentra encaminado a proteger a la comunidad colectiva estudiantil atendiendo el interés superior del niño, ya sea en escuelas públicas o privadas», afirmó la jueza.