Abel Barajas 
Agencia Reforma

CDMX.- Personal de PGR realizó diligencias en la base de operaciones de la Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas. como parte de la investigación por la desaparición de 36 personas entre enero y mayo de 2018, informó la dependencia.
En un comunicado, detalló que durante las inspecciones se tuvo acceso a vehículos, armamentos y radios de comunicación oficiales.
«En las diligencias llevadas a cabo, se garantizó la participación activa de víctimas indirectas, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y peritos independientes, nombrados por dicha institución. Con ello, se garantizó la transparencia de las acciones realizadas», aseguró la institución.
«La PGR reconoce la total apertura que ha tenido la Secretaría de Marina Armada de México, abriendo sus puertas para trasparentar su actuar durante las investigaciones», agregó.
En mayo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó sobre la desaparición forzada de al menos 23 personas en Nuevo Laredo presuntamente en manos de elementos de la Armada.
Días después, la PGR atrajo la indagatoria; en 26 carpetas se reportaron 36 víctimas de ese delito, de las cuales una fue localizada con vida y nueve sin vida.