Abel Barajas 
Agencia Reforma

CDMX.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) realizó una inspección policial a tres vehículos y diversas cajas por la denuncia de una supuesta posesión ilegal de documentos electorales en el equipo de campaña de la coalición PAN-PRD-MC en Puebla.
En un comunicado, la Fiscalía informó que en los próximos días se recabarán los dictámenes periciales sobre dicha documentación, hallada en cajas de cartón, para establecer su autenticidad.
“Como parte de este trabajo se solicitó al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Estatal Electoral su colaboración para conocer la procedencia de los documentos, por lo que se mantiene la investigación respectiva”, señaló.
Los tres vehículos inspeccionados se encuentran ubicados en las proximidades del salón del hotel MM en la ciudad de Puebla, donde se registraron los hechos denunciados.
En relación con las 62 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, la FEPADE dijo que los liberó porque el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales le obliga a hacerlo cuando no son consignados dentro de las primeras 48 horas.
Sin embargo, estableció que los 62 fueron puestos en libertad “con el deber de comparecer ante la autoridad cuando sean requeridos” ante la necesidad de practicar más actos de investigación.
Este miércoles, la FEPADE envió personal ministerial a Puebla para estar al pendiente de las nuevas denuncias que pudieran presentarse cuando concluya el cómputo que se realiza en los consejos distritales.
“Tanto la Fiscalía como la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo trabajan en coordinación para investigar las denuncias presentadas y refrendan su compromiso con el principio de legalidad y el actuar apegado a la legislación vigente”, dijo en un comunicado.
La FEPADE y la Policía Federal Ministerial ya habían intervenido ayer en el hotel MM, donde Morena denunció que había una supuesta “fábrica” de boletas electorales en favor de la candidata Martha Érika Alonso.
Sobre la denuncia de esta presunta falsificación de actas de escrutinio, la FEPADE detalló que fueron presentadas 62 personas ante el Ministerio Público Federal y, aunque ya fueron liberadas, se realiza el procesamiento de información para determinar si existe la comisión de un delito.

¡Participa con tu opinión!