Mientras que el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, ratificó que no hay denuncia alguna sobre el caso de la invasión de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, lamentó las declaraciones del líder sindical, Alfredo González González, quien acusó impunidad respecto del incidente ocurrido en sus oficinas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, puntualizó que el retiro de los invasores no fue “escoltado” por la Policía Estatal, sino “vigilado” para asegurar su salida del territorio estatal.
En conferencia de prensa conjunta, los funcionarios reiteraron el compromiso de hacer prevalecer el Estado de Derecho, la paz social y la estabilidad laboral en la entidad, así como la no tolerancia a manifestaciones violentas como vía de presión para intereses de grupo.
En su intervención, el fiscal Figueroa Ortega dejó en claro que sin denuncia ni elementos de prueba, la institución no procedió a la investigación de posibles afectaciones a la FTA, de tal manera que los señalamientos expresados en ese sentido al seno de la central obrera, quedan solamente en dichos.
En ese sentido, reveló que al momento de los hechos la comisaría de la Policía Ministerial fue informada por el propio dirigente sindical que no habría denuncia, “como no la hay hasta el momento”, acotó.
Al respecto, la subsecretaria Ortega Valadez puntualizó que en el privilegio del diálogo y la acción de contención implementada por las autoridades estatales, no hubo omisiones, sino acuerdo con el dirigente Alfredo González González, para evitar con firmeza que la situación saliera de control, no para combatirla con una respuesta del mismo tipo.
En ese contexto, comentó que la no detención de los invasores fue a petición expresa del líder cetemista, quien habría reconocido que el asunto lo podía manejar de manera interna, además de que al haber presencia tanto de locales como de invasores, “la detención se habría hecho sin distingo”.