Elthon García
Agencia Reforma

ACOLMAN, Edomex.- Presuntos huachicoleros provocaron una fuga de combustible en el poblado de San Bartolo.
El derrame se registró en el ducto de Pemex Tuxpan-Azcapotzalco, localizado a mitad de unos campos de cultivo, según reportes de la Policía municipal.
Alrededor de las 7:00 horas, lugareños que se dirigían a trabajar a los ejidos, observaron un ‘géiser’ que se alzaba varios metros por encima del suelo y llamaron a los servicios de emergencia.
Uniformados de la localidad, bomberos y elementos de Protección Civil acudieron a los ejidos y verificaron que se trataba de combustible.
“Se toma conocimiento de una fuga de combustible, al parecer gasolina, la cual se encuentra en los Ejidos de San Bartolo en forma de fuente y se dispersa alrededor de las tierras de cultivo”, señala el parte informativo.
Además, las autoridades determinaron que el derrame fue provocado por una toma clandestina.
El sitio fue acordonado y se restringió el paso, mientras personal técnico de Pemex realizó trabajos para controlar la fuga de combustible y reparar el ducto.
También se presentaron elementos de la Policía estatal y del Ejército, quienes realizaron labores de vigilancia y resguardo.
Posteriormente, se implementó un dispositivo de búsqueda en las zonas aledañas para tratar de localizar a los implicados con la ordeña de combustible, pero no se reportó ninguna detención.
El 3 de mayo pasado, se registró otro caso similar en el poblado de Totolcingo, también en Acolman.
En esa ocasión, el derrame de gasolina fue descubierto por pobladores hacia las 8:20 horas dentro de un área ejidal, localizada a un costado de la Avenida de las Torres.
En los últimos días el Valle de Toluca ha presentado desabasto de gasolina y Pemex señaló que esto es debido a fallas en el suministro de combustible.