Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La plataforma de alquiler de vivienda vacacional actualmente reúne 100 mil alojamientos ubicados en el País, de los cerca de 6 millones de ubicaciones que registra a nivel mundial, en 80 mil ciudades.
Así lo dijo Ángel Terral, director general de la empresa en México.
«En México tenemos más de 100 mil Airbnb repartidos en toda la República. Tenemos Airbnb en los lugares más turísticos, pero también tenemos un fuerte crecimiento en los últimos meses en lugares que nunca veían un turista aparecerse», dijo en conferencia.
«A la fecha son más de 600 millones de personas que se han quedado en un Airbnb desde que empezó (2009). Casi una de cada 10 personas del planeta se ha quedado en un Airbnb».
En el marco de un foro inmobiliario, el directivo comentó que una tendencia que crece más en la población mexicana son las viviendas en alquiler por población de la tercera edad.
Comentó que en México el éxito de la plataforma radica en atender las preferencias del bono demográfico, que destina más recursos a experiencias como viajes y vivencias, más que los bienes materiales.
«El 50 por ciento de los mexicanos tiene menos de 29 años y por eso, yo diría que es un cóctel perfecto para modelos de negocios como esos (plataformas basadas en internet)», acotó.
Por otra parte, Terral mencionó que mientras que el año pasado 2 de cada 3 alojamientos en México eran extranjeros, actualmente son los mexicanos que hacen turismo nacional los que dominan los alquileres.
«Es ahí donde yo veo un potencial gigante, porque hay una adecuación a un producto», puntualizó.
Señaló que para el sector turístico, el internet es un disruptor que cambió los canales de distribución, pues la experiencia de viajar es igual, sin embargo, ha mutado la manera en cómo se adquieren los diferentes productos para un viaje.
En su opinión, el éxito a nivel mundial de Airbnb radica en la forma de crear ecosistemas y comunidades que interactúan a través de internet.