El Heraldo de Aguascalientes

Retro transparentes

Los gadgets modernos y transparentes que vemos ahora son llamativos, pero están lejos de ser los primeros en incorporar esta tendencia en diseño, como estos dispositivos épicos que a su modo hicieron historia.

Apple iMac G3
Aliada de las bibliotecas públicas y los centros de cómputo de las escuelas, la computadora all-in-one iMac G3 de Apple, lanzada inicialmente en 1998, destacó por su diseño colorido y con transparencias. Fue acada al mercado tras el regreso de Steve Jobs a la empresa de la que había sido despedido en 1985, y estaba disponible en 13 colores distintos. Los primeros modelos tenían un disco duro que llegaba hasta los 13 GB de capacidad.

Power Mac G4 Cube + Apple Mouse Pro
A la empresa con sede en Cupertino le gustaron tanto las transparencias, que en su siguiente dispositivo fue más allá. La computadora Power Mac G4 Cube, lanzada en el 2000 por mil 800 dólares, estaba envuelta en una carcasa de acrílico transparente. Mención honorífica también merece su ratón, el Apple Mouse, cuyo diseño sin botones fue inicialmente un accidente que, no obstante, maravilló a Steve Jobs.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibe una de estas computadoras en sus instalaciones, aunque en su época, fue un fracaso de ventas debido a su alto precio.

Game Boy Advance
Una pantalla de 2.9 pulgadas con resolución de 240 x 160 pixeles y un extenso catálogo de videojuegos entre los que desatacaron ‘The Legend Of Zelda: A Link to the Past’, ‘Mario Kart Super Circuit’ y ‘Pokémon Ruby’ le valieron al Game Boy Advance de Nintendo más de 80 millones de consolas vendidas. En su lanzamiento, en 2011, la consola portátil se lanzó 7 colores distintos, y tres de ellos eran transparentes en tonos morado, rosa y blanco.

Gameboy Color
Se alimentaba de dos baterías AA que ofrecían 10 horas de juego y su pantalla tenía una resolución de 160 x 144 pixeles, y aun así vendió más de 119 millones de unidades, según reportes. La Game Boy Color de Nintendo se vendió de 1998 a 2008 e incluía variantes transparentes, como la Atomic Purple o la Netonoes Ice, que solo se vendió en Japón.

LG GD900
Corría el año 2009 cuando LG lanzó al mercado un teléfono revolucionario. El LG GD900 Crystal fue un celular slide-up cuyo teclado era transparente. El Crystal Touchpad, como lo llamó la empresa, servía para teclear pero también para deslizar los dedos como si fuera el touchpad de una computadora portátil. Entre sus especificaciones incluía una memoria interna de 1.5 GB, una batería de 1000 mAh y cámara de 8 MP.