Fidel Orantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el camino tuvieron pérdidas, dejaron atrás algunos de sus sueños, lucharon para que creyeran en ellos y los sacrificios fueron constantes.
Sin embargo, hoy, Emilio Azcárraga Milmo, Carlos Slim, Lorenzo Zambrano y Lorenzo Servitje son considerados Gigantes de México.
Y es que su trabajo y dedicación en sus distintas ramas transformaron la vida del País y su legado aún se refleja por varios rincones, como lo retrata la miniserie que hoy se estrena por History a las 22:00 horas.
“Necesitas pasión, sin ella no puedes tomar decisiones. La única manera de que uno diga: ‘Aquí veo algo increíble’ y no haya absolutamente nada, es cuando tienes pasión”, compartió en entrevista Mikael Lacko, quien dio vida a Servitje, fundador de Grupo Bimbo.
Cada empresario tendrá su propio episodio en el que se contará parte de su vida y se detallará cómo fue que crearon sus emporios.
“Mantiene una historia muy fiel, datos reales, pero al mismo tiempo le da la emoción, ese tip para que las personas se puedan identificar y digan: ‘Hoy en día es esto, pero esa persona era como yo y como otros'”, agregó el actor argentino.
No obstante, la producción que se realizó entre México y Argentina también muestra un lado bastante humano de estos personajes que hoy son considerados por muchos como inalcanzables.
“Las historias de todas las personas, líderes de opinión, famosos, estrategas comerciales, gente del arte, todos tienen en común un grado importante de dramatismo en su vida. Tienen un drama muy particular.
“Carlos (Slim) empieza a estudiar oncología para tratar de salvar a Soumaya (quien murió de cáncer). ¡Es la mujer que creyó en ti desde que no eras nadie y no tenían para comer! Ahora que tienes todo en la vida, pero no le puedes comprar la salud a tu esposa”, detalló Mario Escalante, quien dio vida al presidente de Grupo Carso.
Basada en la producción estadounidense Gigantes de las Industria, los protagonistas sostienen que otra de las características que compartieron estos líderes fue seguir sus propios instintos.
“Ese hombre no dudaba. Decía: ‘Voy a hacer esto y se acabó’. Le podía decir todo el mundo que era un error y el decía: ‘Se hace porque se hace’. Lo más cabrón de todo es que al final tenía razón y le salía bien”, sostuvo Arturo Barba, quien interpretó a Azcárraga Milmo, de Grupo Televisa.
El único que vive de todos es Slim, considerado el hombre más rico de México, pero ninguno de los cuatro dimensionaba las ganancias, simplemente deseaban seguir sus ideales.
“Hoy carecemos de líderes. Hay muchos que se creen líderes de opinión, pero carecemos de gente que se comprometa y vaya por lo que quiere.
“Esto te cuesta la vida para tratar de cambiar y hacer algo diferente. Antes de pensar en el País, lo hicieron por su familia y en ellos, y después impactó en todo lo demás”, compartió Rafael Pineda, quien encarnó a Zambrano, ex director de CEMEX.

Detrás del genio
Los argumentos de cada episodio son resultado de una serie investigación sobre los personajes.
El episodio sobre Emilio Azcárraga Milmo se grabó en Argentina.
Lorenzo Servitje falleció durante la filmación del capítulo sobre su vida.
La producción utilizó como locación algunas de las instalaciones de la antigua planta de BIMBO.
Mario Escalante platicó con Carlos Slim para conocer más sobre su vida. Sebastián Gamba es el productor y los directores son Matías Gueilburt y Sebastián Martínez.

¡Participa con tu opinión!