Trabaja la Universidad Tecnológica El Retoño de manera intensiva de la mano del Instituto de Educación de Aguascalientes, en la formación de los maestros de inglés que imparten la enseñanza en las primarias y secundarias, destacó la rectora, Patricia Saracho Martínez.
La titular de la UTR señaló a El Heraldo que, tras el convenio firmado con el IEA, se establecieron varias estrategias para apoyar al bilingüismo en el Estado, entre las cuales se busca proveer de la formación de maestros de inglés con la carrera de Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa.
Otra estrategia, dijo Saracho Martínez fue la creación de una Unidad, que es el Centro de Idiomas de la UTR, el cual ofrece cursos de capacitación y formación en herramientas metodológicas para la enseñanza del inglés, para los maestros que ya tienen su plaza o que están bajo algún esquema de contratación en el IEA para la Enseñanza del Inglés en todos los niveles de educación básica.
“El Retoño con sus maestros, está capacitando a través de cursos de extensión, principalmente los viernes y los sábados en la Escuela Normal Superior Federal, ahí nos prestan instalaciones y ahí estamos trabajando con los maestros de educación básica”.
La rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño detalló que a la fecha han sido capacitados alrededor de 300 maestros en cursos que tienen una duración de 3 meses, los cuales están relacionados con Aprendizaje Acelerado, el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como de Inglés Intermedio o Avanzado para los que sólo tienen el idioma en un nivel básico.
Patricia Saracho anunció además que la siguiente etapa de este proyecto es extender la capacitación a algunos municipios del estado, por lo que habrán de arrancar en próximas fechas con Tepezalá. “La idea es que los maestros de los municipios no se tengan que trasladar al municipio capital y facilitarles la capacitación, es más fácil que vayan 2 o 3 personas allá a que vengan 20 o 30 personas a Aguascalientes”.

¡Participa con tu opinión!