De su cuenta corre que las iniciativas para permitir el aborto y la unión de parejas del mismo sexo no sean aprobadas, señala un grupo que se opone a estas medidas, incluso anuncia su rechazo a que nuevamente se presenten ante el pleno del Congreso del Estado.

Sus integrantes han hecho público que diputados y diputadas que estén a favor de esas medidas serán exhibidos públicamente y tratarán de acabar con su carrera política, por lo que aplicarán diversas medidas para disuadirlos de que sigan con ese propósito.

Son propuestas que se presentaron en otras legislaturas pero que últimamente han cobrado actualidad ante las declaraciones emitidas por algunos diputados, que se han mostrado interesados en que se vuelva a debatir esos temas, sin que esto signifique que están a favor o en contra, simplemente les parece que ya es hora de eliminar el rezago que hay.

Los comentarios pusieron en estado de “extrema” alerta a quienes están en contra del aborto, al considerar que hacerlo es ir en contra de la ley divina, que señala el respeto a la vida desde su concepción, por lo que no van a permitir que se de paso a una legislación que a su juicio es un acto miserable al negarle el derecho de vivir a un ser totalmente indefenso.

En las mismas circunstancias desaprueban el vínculo de dos hombres o dos mujeres, por ser algo contranatural, consecuentemente van a utilizar todos los argumentos a su alcance y otro tipo de acciones hasta lograr que esas y otras decisiones que conduzcan al deterioro de la familia sean eliminadas.

Aseguran que habrá campañas para revelar los nombres de los legisladores que impulsen modificaciones legales y pugnarán porque los residentes en sus distritos muestren su repulsa a esas medidas, con lo que esperan que los mismos que pretendan hacerlo se encarguen de retirarlas.

Cabe recordar que la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, en su artículo 21, señala que “los diputados son inviolables por la manifestación de sus ideas en el ejercicio de sus funciones y jamás podrán ser reconvenidos ni juzgados por ello…” y “el Presidente del Congreso o de la Diputación Permanente, en su caso, velará por el respeto al fuero constitucional de los integrantes del mismo”. El artículo 27 establece que son facultades del Congreso “legislar para el Estado, sobre todas las materias que no sean de la competencia exclusiva de la Federación”.

La amenaza que pende sobre los representantes populares, de presentarlos como “enemigos de la familia” se hace a rajatabla, ya que hasta la fecha no ha habido una reunión en la que expongan sus puntos de vista y al mismo tiempo escuchen los que tengan los legisladores, pese a que como lo expone el ordenamiento constitucional son “inviolables por la manifestación de sus ideas”.

Mientras que aquí se resucita la añeja lucha entre posiciones antagónicas, creyendo los antiabortistas que libra a la entidad de que se recurra al aborto, en el Distrito Federal es legal abortar y por voluntad de la mujer hasta las primeras 12 semanas de gestación, sin tener que explicar las razones que tiene para abortar. En el resto del país es posible hacerlo bajo ciertas condiciones o presunciones relacionadas con el aborto por violación o cuando el embarazo constituye un peligro para la salud de la mujer y para ello debe haber un dictamen médico.

Al mismo tiempo que la misma asociación refuta toda intención de legalizar la unión entre parejas del mismo sexo, grupos que están a favor acusaron a la mayoría de los congresistas de estar en contra de un derecho que les asiste de unirse con alguien de su mismo sexo para compartir su vida.

El 6 de julio del presente año, en la sesión ordinaria que tuvo lugar en la sede parlamentaria, los diputados del Partido Acción Nacional y Encuentro Social votaron en contra de la iniciativa del diputado Iván Sánchez Nájera, del PRD, que buscaba reconocer el derecho a reconocer la identidad sexual y dar paso al matrimonio igualitario, lo que al final desató un conato de pleito entre los presentes que defendían una y otra posición, en una clara muestra que nadie está dispuesto a arriar banderas, tan es así que los derrotados gritaron a los legisladores “homosexuales reprimidos” y de negar su propia realidad sexual.

Son asuntos que se debe atender con pinzas y ante todo, estar vigilantes para evitar que con el tiempo las pasiones se desborden.

PUENTES DESACERTADOS

La muerte por atropello en la cercanía de un paso peatonal suscita múltiples comentarios en contra de esa persona por haber preferido atravesar el arroyo vehicular en lugar de utilizar un espacio destinado para protegerla.

Se le responsabiliza de lo sucedido sin considerar que los puentes o pasos peatonales están diseñados para quienes gozan de buena salud, no para hombres y mujeres de la tercera edad, discapacitados, embarazadas, señoras con carriola o bolsas de mandado, etc.

Es difícil que alguien con bastón, muletas o en silla de ruedas pueda subir y bajar los escalones de esos lugares, por lo que no le queda otra disyuntiva que esperar llegar con bien a la otra orilla de la avenida o carretera, que por regla general se conduce entre 60 y 100 kilómetros por hora, por lo que avistar el vehículo a cierta distancia resulta engañoso y es cuando se produce el accidente, que por la misma velocidad el conductor no alcanza a visualizar al peatón sino hasta que lo tiene a pocos metros.

Entre 2009 y 2010 el entonces presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano, prometió en cuantas reuniones sostuvo con personas mayores, que dispondría la creación de ascensores en los puentes peatonales de mayor afluencia, lo que prometía que sería uno de sus legados, pero antes de terminar su trienio se fue como diputado y todo quedó en una más de las promesas que se hacen a los ciudadanos.

De igual manera, de vez en cuando se ofrece que se mejorará las condiciones de todos esos espacios, que en algunos casos son sumamente peligrosos por las noches, ya que tienen muy poca visibilidad y los anuncios que han instalado no permiten observar lo que ocurre en el trayecto por lo que los transeúntes están expuestos a una agresión.

Son fallas que las autoridades se niegan a reconocer, por lo que son bastantes las personas que optan por caminar entre los vehículos a sabiendas del peligro que corren, por consiguiente es necesario que se haga un diagnóstico de las condiciones que tiene cada puente o paso peatonal para aplicar los cambios que permitan darle resguardo y confianza a quienes deben utilizarlos.

ARTISTAS CALLEJEROS

Concluir la remozada y pintada de la casa o el negocio produce una emoción, porque esto le da un cambio sustancial al entorno, sin embargo hay sectores de la ciudad donde niños y jóvenes, y otros no tanto, que se dedican a destruir ese embeleso. Con sus jeroglíficos echan por la borda todo esfuerzo y más se tardan en ser repintados que volverlos a cubrir con sus mensajes que sólo ellos entienden, el mejor ejemplo es la avenida Adolfo López Mateos, de Cosío a primer anillo poniente, que fueron teñidas de blanco por la presidencia municipal previo a la pasada Feria de San Marcos y aún no comenzaba cuando ya tenían toda clase de signos, por lo que de inmediato volvieron a teñirse y nuevamente apareció se tipo de códigos, inclinándose por dejarlo así, ya que tendría que haber patrullas las 24 horas del día en cada cuadra para evitar que siguiera el cuento de nunca acabar.

 

¡Participa con tu opinión!