Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En junio llegará a México la vacuna contra la hepatitis b, anunció la Cofepris, luego de que el sector salud ha registrado desabasto de este producto desde hace más de un año.
“Entran el próximo mes los primeros embarques y tienen que pasar por un proceso de liberación muy estricto. Se revisan las vacunas en cuanto a su eficiencia y potencia”, aseguró Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En conferencia de prensa, precisó que la liberación de las vacunas se realiza en alrededor de 30 días, aunque el periodo puede ser menor.
El funcionario dijo ignorar el número de dosis que llegarán al País, así como los laboratorios que la venderán, pero aseguró que atenderán la demanda.
Grupo REFORMA publicó recientemente que el abasto de vacunas contra la hepatitis B no se ha normalizado, según derechohabientes del IMSS en clínicas de Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Nuevo León.
Raúl Romero Feregrino, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, indicó desde hace más de un año no es posible aplicar en el sector salud las tres dosis de hepatitis B a los niños al nacimiento, dos y seis meses de edad, lo que les niega el derecho a un futuro libre de enfermedades prevenibles por vacunación.

¡Participa con tu opinión!