Los profesionistas que estudian un postgrado pueden llegar a cuadruplicar el ingreso económico que recibían antes, pues logran insertarse en empleos con mejores condiciones y posibilidades de crecimiento. Así lo señaló el director de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, Pablo Rojo Calzada, quien detalló que solamente 300 de los 56 mil becarios vigentes del Consejo, son aguascalentenses y están distribuidos en las diversas instituciones de educación superior de la entidad como la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El participar en la jornada inaugural del IX Congreso Internacional “La Investigación en el Postgrado”, que se lleva a cabo en la UAA, mencionó que este sistema de apoyos se ha consolidado a través de los últimos años y mantiene activos en las aulas de la investigación a 51 mil becarios en el territorio nacional y 5 mil adicionales en instituciones extranjeras.
En ese contexto, la directora general de Investigación y Postgrado de la UAA, María del Carmen Martínez Serna, sostuvo que las potencias económicas del mundo no sólo se caracterizan por su industrialización, sino también por fomentar y alentar la economía del conocimiento para impactar positivamente en la calidad de vida de la sociedad.
Así, celebró que en la edición 2018 del Congreso Internacional, se recibió una entusiasta participación de 654 trabajos, de los cuales se seleccionaron 495, siendo el 30% de la UAA y 8 de cada 10 relativos a postgrados reconocidos por el Programa Nacional de Postgrados de Calidad del Conacyt.
Detalló que del número de aceptados, el 60% se expondrán en modalidad de ponencia oral y el 40% restante a través del modelo de cartel científico, además de que se tiene la participación de 27 estados del país y representaciones internacionales de Colombia, Perú y Ecuador.
Indicó finalmente que los trabajos emprendidos, generan la reflexión e intercambio de experiencias en problemáticas sociales con un enfoque multidisciplinario, a través de la presentación de resultados de tesis concluidas y en proceso de estudiantes y egresados de los postgrados estatales, regionales, nacionales e internacionales.