En los cruceros viales citadinos, las personas migrantes que laboran en Aguascalientes, muchos con visa humanitaria, sacan hasta 800 pesos diarios, cuando esa cantidad la percibe un trabajador por semana en una empresa, admitió el coordinador de Casa del Migrante, Xicoténcatl Cardona Campos.
Indicó que no todos los migrantes se quedan en la vía pública, han logrado incorporarse a empresas, aunque ganan poquito, pero es una realidad que crece esta población en la entidad, donde algunos optan por robar para complementar el gasto para sí mismos o sus familias.
Cada mes, la casa migrante Camino a la Vida atiende a un promedio de 60 personas centroamericanas, pero se estima que cuando menos por cada una de ellas hay otras tres en Aguascalientes.
Cardona Campos mencionó que los principales estados del centro del país con una mayor población de migrantes son Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes, donde esas personas se mueven constantemente en esta región para trabajar y sobrevivir aquí.
Muchos migrantes no han podido cruzar la frontera hacia los Estados Unidos y obliga a que se queden en territorio mexicano, motivo por el cual será necesario agilizar los procesos regulatorios de todas esas personas para que se establezcan formalmente en el país y se les observe como una oportunidad de crecimiento económico y desarrollo social como Nación, apuntó.
Además, dijo que los precios para pasar al otro lado de la frontera norte se han elevado significativamente. Y parte de esos recursos, acusó, alcanzan a las distintas autoridades encargadas de perseguir la trata de personas, en lugar de tolerarlo a cambio de cuantiosas sumas de dinero.
Por último, expresó que un salvadoreño ya está trabajando en el municipio de Aguascalientes, luego de que no pudo alcanzar el sueño americano. Otros se incorporan a otras empresas y otros se quedan en los cruceros de las calles vendiendo cualquier cosa fácil de comercializar entre los conductores de vehículos.