A punto de extinguirse, el Instituto del Agua de Aguascalientes será “resucitado” como ente de seguimiento y supervisión para el Proyecto Hídrico impulsado por el Gobierno del Estado y que ha causado “enorme interés en el presidente de la República”.
Dicho proyecto significaría una inversión que oscila los 3 mil y 4 mil millones de pesos, se estaría ejecutando a partir del 2020 y en el transcurso de cuando menos 3 años más, informó el secretario de Finanzas, Jaime González de León.
“Para que esto se pueda dar se reactivará el Inagua, con el fin de que sea el órgano que dará supervisión a las obras que serán ejecutadas con recursos federales, con seguimiento de un ente local y ese sería el Instituto del Agua”, explicó.
En entrevista, el funcionario recordó que en el Paquete Económico del año pasado, se aprobó la paulatina extinción del Inagua porque toda la agenda del vital líquido se fusionó con la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, perdiendo razón de existir.
El Instituto a la fecha no se ha extinguido porque siguen activos algunos procesos legales, por lo que se estimaba que al día 31 de diciembre del 2019 quedaría totalmente liquidado y extinto.
“No obstante, con el surgimiento del Proyecto Hídrico y el interés que generó en el Gobierno Federal, como proyecto estratégico, innovador y viable, el respaldo que se le otorgue significará la permanencia del Inagua”, explicó.
De tal manera que el Paquete Económico del 2020 presentado la semana pasada ante el Congreso, ya contempla su reactivación en calidad de supervisor de los recursos federales para dicho plan.
Subrayó que la ejecución del proyecto se hará exclusivamente con recursos federales y en torno a ello, el gobernador del Estado ha comentado que tanto el presidente como el secretario de Hacienda tienen mayúsculo interés en el mismo.
“Por el impacto planteado, pero también sobresalió porque la generalidad de los planes que propusieron los gobernadores convocados se enfocaron más a infraestructura carretera, no menos importante, pero definitivamente la atención al tema del agua fue superior”.