Hoy, en sesión del Congreso, la diputada Mayela Macías Alvarado, a nombre de la bancada de Nueva Alianza, planteó una propuesta para que se reduzca la oferta de bebidas embriagantes, en la verbena abrileña.
Que el presidente del Patronato de la FNSM y la alcaldesa de la capital, coordinen sus esfuerzos y cumplan con el marco jurídico que dispone que se restringirá la venta exclusiva de bebidas embriagantes en la ejecución del programa general de festejos de la verbena.
Les recordó a las autoridades que la Feria es un espacio familiar; asimismo recordó que anteriormente se llevaba a cabo con serias restricciones para evitar que los festejos se desbordaran y se incurriera en excesos. Se procuraba evitar el desenfreno de los jóvenes, lo cual conllevaba también inhibir conductas en los adultos que resultaran poco edificantes.
Hoy día, al paso de casi dos siglos de festividades, la Feria ha perdido el carácter familiar que le dio fama y reconocimiento en la República y se ha transformado en lo que muchos coloquialmente designan como “la cantina más grande del mundo”.
Lamentablemente, añadió, las sociedades con dinamismo económico y actividad productiva, tanto en el campo como en la ciudad, enfrentan una gran amenaza: el problema de las adicciones. Aguascalientes es una entidad que se encuentra en segundo lugar en consumo de bebidas embriagantes; el primero lo ocupa Jalisco, de acuerdo a la última encuesta nacional de adicciones.
El consumo desmedido tiene lugar prácticamente durante todo el año pero se agudiza durante la Feria Nacional de San Marcos, lo que conlleva el riesgo de truncar la vida de jóvenes, favorece la desintegración familiar y agudiza el ausentismo laboral.
Mientras más temprana es la edad en que el individuo abusa del alcohol, más perniciosos y de mayor largo alcance son los daños en su persona.
La venta y consumo de bebidas embriagantes en el área de la Feria, desde luego no se puede evitar, pero sí se puede trabajar para inhibir el consumo desmedido en la juventud, reducir significativamente la adicción al alcohol, como una amenaza para adolescentes y jóvenes y evitar excesos en los adultos.
Insistió en la importancia de que realmente se restrinja la venta de alcohol y pidió a sus homólogos aprobar el Punto de Acuerdo en cuestión.