Dulce Anahí Soto Luévano 
Agencia Reforma

CDMX.- El presupuesto retenido a institutos nacionales de salud por la Secretaría de Hacienda ya fue restituido, señaló Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

Detalló que a esta unidad le regresaron 50 millones de pesos destinados a infraestructura y 2.5 millones de pesos de gasto corriente, dinero que fue retenido desde la semana pasada sin una explicación.

«Una explicación clara nadie nos la ha dado hasta el momento, que nos permita tener claridad acerca de la razón de ser de esos cambios, que parecieran haber sido dictados de manera generalizada», dijo.

El especialista indicó que por la retención tuvieron que cancelar una licitación para remodelar el instituto y ahora reiniciarán el proceso la próxima semana.

Se trata de la habilitación de cuatro edificios propios. Uno de ellos para capacitación, certificación de competencias, y otro dedicado a gerociencia traslacional.

«Habrían sido afectaciones muy serias porque estábamos justamente en la licitación de la obra, para contar ahora sí con una infraestructura digna, y de repente nos dimos cuenta que ya no teníamos el recurso, entonces tuvimos que interrumpirla, pero ya tomamos las medidas para reanudarla la próxima semana», mencionó.

Sin embargo, sigue pendiente de resolución el mandato de aplicar un recorte del 20 por ciento en el llamado Capítulo 1000 del Presupuesto, que se refiere a los servicios personales: sueldos, remuneraciones, prestaciones y estímulos.

«Ha sido un alivio, pero no estamos todavía con tranquilidad, puesto que la reducción de 20 por ciento de la estructura de los institutos tendría una repercusión seria sobre nuestro funcionamiento, particularmente en el de Geriatría, donde somos tan pocos», indicó Gutiérrez.

Agregó que les dieron hasta el 31 de mayo para cumplir esa encomienda, pero esperan recibir antes la instrucción de que ya no deberán aplicar el recorte.

El Hospital Infantil de México también confirmó que les regresaron los recursos detenidos, de alrededor de 25 millones de pesos.

REFORMA publicó este miércoles que la Secretaría de Hacienda retuvo más de 2 mil 500 millones de pesos del presupuesto del sector salud, de los cuales 807 corresponden a Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales, Regionales de Alta Especialidad, Hospitales Psiquiátricos y Centros de Atención a las Adicciones.

Ayer, directores de hospitales e institutos demandaron a la Federación suspender la retención de los recursos en un encuentro con legisladores de Morena en la Cámara de Diputados.

Más tarde, fueron convocados a una reunión con Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de la Secretaría de Salud, para discutir la problemática.