Leticia Acuña Medina
El Heraldo

En cumplimiento al compromiso de mejorar el transporte público en beneficio de la sociedad, se entregarán apoyos para la renovación de las unidades por un monto de 22.2 millones de pesos, entre el gobierno estatal y el federal.
Sumaron 77 los concesionarios integrados en tres empresas distintas, los que atendieron la convocatoria para recibir uno de los 55 apoyos para la renovación de los camiones urbanos por nuevas unidades, que de origen, usen únicamente gas natural como combustible.
Así lo informó el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, al gobernador Martín Orozco Sandoval.
Los 55 concesionarios que resulten seleccionados recibirá la cantidad de 403 mil 636 pesos, para el anticipo en la compra de la unidad.
Con la renovación de camiones se busca ofrecer un mejor servicio a la población, contribuir en el cuidado del medio ambiente y apoyar la economía de los propios concesionarios.
Concluido el plazo para la recepción de solicitudes se verificará el cumplimiento de los requisitos y se emitirá la lista de los concesionarios que resultaron beneficiados; los que no reúnan los requisitos, serán eliminados.
La SSMAA, en colaboración con la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación General de Movilidad, determinarán la aprobación o no de cada una de las solicitudes con base en la evaluación de la viabilidad técnica, organizacional y financiera del concesionario.
La lista de beneficiarios será publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Los concesionarios que resulten beneficiarios deberán entregar en un término de cinco días hábiles posteriores a la publicación de los resultados, el documento que acredite la adquisición del vehículo y suscribir la garantía.
Las nuevas unidades que utilizan gas natural reducen en un 25% la emisión de gases de efecto invernadero, así como el ruido, nitrógeno, monóxido de carbono, partículas suspendidas totales y bióxido de azufre, además generan un ahorro de entre el 40 y el 50% en el costo de combustible.
En diciembre del presente año comenzarán a circular los nuevos camiones.

¡Participa con tu opinión!