Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 26 de septiembre de 2019, las instituciones financieras deberán abonar a más tardar en dos días cargos no reconocidos por los clientes de tarjetas de débito, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En un comunicado, el organismo refirió reglas publicadas en el Diario Oficial, que establecen que los abonos se aplicarán en cargos de operaciones realizadas en las 48 horas previas al aviso del cliente que no reconoce el cargo.
“La institución que reciba del tarjetahabiente un aviso estará obligada a abonar en la cuenta de depósito del usuario, a más tardar el segundo día hábil bancario siguiente, el monto equivalente a aquellos cargos realizados en esa cuenta que sean objeto de reclamación”, se menciona en el documento.
Además, los bancos deberán abonar si el aviso corresponde a operaciones en las que, para su realización, la institución no requirió al tarjetahabiente el uso de dos de los elementos de autenticación.
Excepto cuando el banco entregue al cuentahabiente un dictamen que compruebe que los cargos corresponden a la tarjeta de débito asociada a la cuenta de depósito (90 días) que hayan sido realizadas con los elementos de autenticación correctos.