Ante las bajas temperaturas registradas en la entidad en las últimas horas, el gobernador Martín Orozco Sandoval dio una serie de indicaciones a las dependencias que integran el “Sistema Estatal de Protección Civil”, para atender de manera inmediata a los sectores de la población más afectados. Ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó recorridos en distintos puntos para identificar a personas en situación de calle y ofrecerles traslados a alguno de los refugios temporales, así como cobijas, alimentos y bebidas calientes.

El primer mandatario externó: “hemos girado las instrucciones precisas para que se actúe conforme a los protocolos de atención derivados del Plan Estatal de Contingencias por Temporada Invernal 2017-2018”. Además, dijo que quienes integran el equipo de trabajo responsable de este Plan, “han mantenido un contacto permanente con las coordinaciones municipales de Protección Civil, y han realizado recorridos por las localidades consideradas vulnerables debido a que están más expuestas a las inclemencias del tiempo por su ubicación geográfica”.

Del mismo modo, el Gobierno Estatal informó que la temperatura más baja que se registró fue en Cosío, donde el termómetro llegó a registrar los -12°C, y no se reportó hasta el momento, “alguna persona afectada en su integridad física”.

También se dio a conocer que el DIF Estatal activó el programa de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), diseñado para brindar ayuda a más de 2 mil personas. Por ahora esta dependencia cuenta con insumos de diverso tipo para ofrecer alimento y protección en 14 refugios temporales en todos los municipios de la entidad. Asimismo, en la gira navideña que encabeza la presidenta del sistema, Yolanda Ramírez de Orozco, se están repartiendo más de 9 mil cobijas.

En cuanto a la Sebideso, se dio a conocer que ya se están repartiendo apoyos para los sectores vulnerables con 10 mil cobijas. Además de que los 29 Centros Crecer del estado están habilitados como albergues, “por lo que en total existen 43 refugios de este tipo, activados y en condiciones de atender a quien lo solicite”.

Por su parte, el Centro Indígena reportó que 38 adultos y 7 menores están ahí pernoctando.

¡Participa con tu opinión!