El Colegio de Abogados de Aguascalientes se pronunció a favor de concretar de una vez la adición a la Ley Federal del Trabajo que otorga a los trabajadores una licencia de tres días con goce de sueldo por luto ante la pérdida de un familiar en primer grado.

Al respecto, el presidente de la agrupación, Rogelio Ruiz Esparza Gómez, señaló que un apoyo legal de tal naturaleza no sólo beneficia al trabajo, sino que con ello la parte patronal tendría mejores resultados.

Y es que es evidente que cuando una persona pierde un familiar, independientemente de la forma en que haya sido, se encuentra de pronto en un trance que no le permite concentrarse cabalmente en su actividad laboral y pudiera ocasionar errores o perjuicio al patrón.

En ese sentido, las abogadas especialistas en la materia laboral, Diana Herrera y Martha Hernández, recordaron que en la motivación de la iniciativa de reforma y adiciones a la LFT presentada en la Cámara de Diputados federal en 2015, se hace alusión a que el trabajador atraviesa por un duelo doloroso al perder un familiar cercano.

Por ello, necesitan tiempo para reorganizarse y aceptar tal situación, resultando incongruente que en la ley laboral actualmente esté contemplado el permiso para el caso del nacimiento de un hijo y no sea similar para cuando se pierde un familiar.

En el análisis de la iniciativa que hace más de un año se quedó congelada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, se expuso que es recomendable que sea impulsada, pues con ello se contribuirá al beneficio de trabajadores y patrones, principales factores de la economía y el desarrollo productivo del país.

La iniciativa en comento plantea la adición de la fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para que sea obligación del patrón otorgar a sus trabajadores hasta tres días hábiles con goce de sueldo por muerte de padres, hijos, hermanos, cónyuge, concubina o concubinario, inmediatos al deceso y justificados documentalmente a la brevedad; la misma fue presentada en noviembre del 2015, sin que hasta el momento haya prosperado.