Ayer, en el Congreso del Estado se aprobaron modificaciones al Código Penal del Estado de Aguascalientes, de las cuales una de ellas busca fortalecer la figura de la “legítima defensa” cuando su susciten robos en hogares, negocios y edificios públicos. Mientras que la segunda, es para frenar el acoso del que son víctimas los deudores por la cobranza extrajudicial. Los cambios se aprobaron con 14 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

LEGÍTIMA DEFENSA. La intención de esta reforma es “prevenir cualquier conducta ilícita que termine en afectar física, emocional o patrimonialmente” a los ciudadanos de nuestro estado. Se reconoce el derecho que se tiene a defender el patrimonio y la tranquilidad, “siempre evitando caer en linchamientos o en actos que priven de la vida a terceros”. En otras palabras, el afectado “se podrá defender siempre que exista un peligro real hacia la persona, su tranquilidad o su patrimonio, teniendo el respaldo jurídico necesario”.

CONTRA COBRADORES ACOSADORES. En otra reforma al Código Penal Local, se castiga el hostigamiento e intimidación en los casos de cobranza extra judicial, con el objeto de proteger a los deudores de estas prácticas ilegales.

Sobre estas reformas, Francisco Martínez Delgado dijo que el dictamen “fue analizado y debatido a profundidad”. Por su parte, Iván Sánchez Nájera expresó que “las iniciativas resueltas en el dictamen coadyuvan en la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la legalidad”, por lo que pidió a los legisladores a respaldar estos cambios.

INVERSIONES Y TRANSPARENCIA. En otro orden de ideas, la diputada Mayela Macías presentó una iniciativa de reformas y adiciones para mejorar el ordenamiento relativo a las Asociaciones público-privadas y para “incrementar la eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la obra pública y prestación de servicios públicos”.

QUE SE LO APRENDAN. Por su parte, la diputada Norma Zamora presentó un punto de acuerdo, también con carácter de urgente y obvia resolución, “para exhortar al Titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a promover y exigir la enseñanza y entonación del Himno del Estado de Aguascalientes en los planteles educativos de nivel básica; así como exhortar al Titular de la Secretaría General de Gobierno, que sea quien determine la sanción correspondiente en caso de su incumplimiento”.

¡Participa con tu opinión!