Mayolo López y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Gobernadores cerraron filas anoche en torno al virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador e incluso ofrecieron ser aliados de lo que el tabasqueño ha denominado la cuarta transformación del País.
Salvo los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval -quienes no acudieron al encuentro-, el resto ofreció respaldar la nueva estrategia de seguridad pública y las medidas de austeridad planteadas por AMLO, así como su plan de defensa de los migrantes y de renegociación del TLC.
En nombre de los Mandatarios, Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas, resumió la postura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Pudimos expresarle con toda claridad y determinación que en la Conago tendrá amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México”, planteó.
Ahí estaban Gobernadores con quienes, durante la campaña presidencial, López Obrador mantuvo abiertas diferencias, como los panistas Javier Corral (Chihuahua), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Miguel Ángel Yunes (Veracruz), así como con quienes de tiempo atrás ha sostenido confrontación como los perredistas Graco Ramírez (Morelos) y Arturo Núñez (Tabasco).
En el primer acercamiento que sostiene con la Conago, López Obrador celebró el respaldo de los mandatarios y aseguró que la reunión fue tersa, sin roces y sin sobresaltos.
En conferencia posterior al encuentro, el tabasqueño explicó que ofreció a los gobernadores no utilizar el reparto de las participaciones como represalias de carácter político, pero también les advirtió que no impulsará, en el corto plazo, una Reforma Fiscal que permita repartir más dinero entre las entidades.
“Les dije, a cambio de eso, que no se va a actuar de manera discrecional: Que si un Gobernador se porta bien, se le entrega por anticipado (las participaciones) y si se porta mal, entre comillas, no se le entrega. Eso ya se acabó”, manifestó.
Trascendió que los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Chihuahua, Javier Corral, manifestaron dudas respecto a las funciones que tendrán los coordinadores regionales de la nueva administración, en sustitución de los actuales delegados federales.

¡Participa con tu opinión!