Hay en Aguascalientes más de doscientas catorce mil familias vinculadas en tribunales con expedientes de carácter familiar, patrimonial o jurisdiccional; las resoluciones para cada caso impactarán sus vidas.

Esa es la trascendencia de la actividad del Poder Judicial del estado, señaló su presidente, Juan Manuel Ponce Sánchez, al puntualizar que esa cifra representa las dos terceras partes de las 325 mil familias que integran la sociedad del estado.

Todas ellas están involucradas en alguna controversia que se tramita en algunos de los 107 mil 718 juicios en los que jueces y magistrados actuaron durante el año pasado, de los cuales más de 45 mil fueron nuevos en ese ejercicio y 35 mil llegaron a su conclusión en el lapso.

Al rendir su informe de actividades 2017, ante los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, Ponce Sánchez recalcó que la carga de trabajo aumentó en 4% el año pasado, respecto del 2016.

Dijo que esa cantidad de juicios atendidos no es por una coyuntura económica o social, sino que es la constante en la litigiosidad que se vive en Aguascalientes al menos desde hace 8 años, con una sociedad cambiante.

En ese contexto, recalcó que gracias a la capacidad de respuesta del PJE para atender los litigios de tipo mercantil, Aguascalientes obtuvo el primer lugar en el estudio Doing Business México, lo que hace de la entidad, el mejor lugar para hacer negocios.

Y es que para ello uno de los 4 indicadores que se miden es el cumplimiento de contratos, reflejo del trabajo del Poder Judicial en materia mercantil, razón por la cual durante el año 2017 se implementaron medidas en las direcciones de Notificadores Civiles y de Ejecutores.

El presidente del PJE subrayó además el compromiso de la autoridad jurisdiccional para garantizar el derecho de acceso a la justicia, con cero tolerancia hacia la corrupción, sabedores de que no basta con aplicar la ley para lograr justicia.

Igualmente, subrayó los avances logrados con la implementación oportuna del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral en Ciudad Justicia, con jueces y magistrados especializados, así como el impulso y atención a la justicia restaurativa.

¡Participa con tu opinión!