Al afirmar que el Instituto de Educación de Aguascalientes no se dejará amedrentar por las presiones políticas que intenten imponer los diversos grupos inconformes dentro de este sistema educativo, su titular Raúl Silva Perezchica advirtió que la vacuna a las diversas problemáticas se concentra primero en la aplicación de la normatividad, acompañada del diálogo, la negociación, los consensos, los acuerdos y la civilidad.

En esta época político-electoral, que para el sector educativo terminará hasta octubre, el funcionario aseveró que todos los actores del servicio educativo deberán sujetarse a la parte normativa educativa, y si no están dispuestos a hacerlo, entonces que recurran a las instancias jurídicas y legales fuera del IEA que den seguimiento a sus demandas.

Sobre los casos del CRENA, de la Secundaria No. 5 o cualquier otra, el titular del IEA aseveró que ningún maestro o trabajador de la educación será separado de su puesto si no existe la denuncia respectiva ante la Dirección Jurídica y el seguimiento, que implica una investigación jurídica que determine la absolución o la aplicación de una responsabilidad.

“No se va a sacrificar a las escuelas por tomar decisiones al vapor, Aguascalientes estará sometido a procesos electorales federal y estatales, y después vendrá la renovación de dirigencia de la Sección Uno del SNTE, motivo por el cual se deberá trabajar con mucha responsabilidad y la aplicación de la ley siempre será la mejor alternativa”, enfatizó.

El IEA no le entrará al juego de las presiones políticas, incluso el gobernador Martín Orozco Sandoval ha ordenado no entrar al juego político por parte de los dirigentes de este Instituto y de cada uno de los planteles educativos, quienes no deberán entrarle al juego proselitista, que implica no intentar llevar alumnos o padres de familia a protestas de diversa índole, enfatizó.

Los dos puntos acordados con los estudiantes del CRENA son que habrá una dirección con un perfil académico, cuyo nombre se dará a conocer en breve, en lo que se resuelven los conflictos, pues hay dos grupos al interior de esa institución educativa y al no haber acuerdos, la autoridad educativa tiene la facultad de decidir por una persona que saque adelante a la escuela normal.

Tampoco se frenarán los proyectos de la escuela por el cambio de director del CRENA. El IEA se encuentra a la espera de que se levante el paro en ese Centro Normalista; “no se permitirá ser rehén de las escuelas, la normatividad siempre estará primero. Y esto aplica para todas las escuelas”, aseguró.

Respecto a los conflictos de la Secundaria No. 5, señaló que no es posible que los maestros y padres de familia quieran brincarse la ley al exigir el regreso de un maestro que fue reubicado a otro plantel tras haber aceptado su sanción por un comportamiento inapropiado.