Para el próximo mes de marzo o abril del año 2020, la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección de Gobierno de Aguascalientes procederá a la operación de los Juzgados Cívicos, con lo cual se transformará la Dirección de Justicia Municipal y se dejarán de canalizar cientos de asuntos de carácter administrativo hacia la Fiscalía General del Estado.

Jaime Gerardo Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, adelantó a El Heraldo que dicha instrumentación forma parte del Sistema Penal Acusatorio y tales cambios implican ajustes jurídicos al Código Municipal y a la Ley Municipal, así como lo pertinente en el Congreso del Estado para aplicar esta nueva modalidad.

En este momento, la Dirección de Justicia Municipal cuenta con 20 jueces, quienes se encuentran en un proceso de certificación para hacer frente a estos cambios indispensables para mejorar la justicia administrativa.

“Por ahora se valora cuántos juzgados cívicos se estarían creando en el municipio (…) se propone que haya uno por cada una de las 16 delegaciones urbanas y rurales, lo que implicaría presupuesto e infraestructura para que pudieran funcionar apropiadamente y se resuelva la problemática vigente.

En entrevista, Beltrán Martínez detalló que este modelo migrará el esquema de Justicia Municipal a los jueces cívicos, con lo cual se quitaría carga de trabajo a la Fiscalía del Estado respecto a temas administrativos, ya que en un accidente de tránsito que no se resuelva entre los particulares en el lugar de los hechos, debe intervenir esa institución para que haga la carpeta de investigación. “Con la creación de los Juzgados Cívicos se traerían todos esos asuntos administrativos, es un modelo interesante porque se ayuda a la Fiscalía, se cierran pinzas y esa instancia se podrá enfocar totalmente a los asuntos de mayor impacto”, finalizó.