La madrugada de ayer, “Humo” –un perro pastor alemán checo- y su guía, Juan Refugio Sánchez –del departamento de Bomberos del Municipio capital-, indicaron la ubicación donde se encontraban tres personas atrapadas bajo los escombros de edificios que colapsaron a causa del temblor del martes en la colonia Del Valle en la Ciudad de México, específicamente en el cruce de Edimburgo y Escocia.
Los dos integrantes del binomio canino “K9”, forman parte del contingente de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias que por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez, se trasladaron a la zona de la tragedia para apoyar en las labores de rescate; dicho contingente es encabezado por el comandante José Franco Toscano.
Según el informe enviado por el propio Ayuntamiento, el perro “subió a la cima de los escombros para encontrar con su olfato signos de vida; además, fue apoyado por micrófonos unidireccionales, que sirven para detectar ondas sonoras. Posteriormente, personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal y voluntarios se enfocaron en trabajar en las labores de desentierro de las víctimas”.
“Humo” y el resto de los servidores públicos aguascalentenses seguirán laborando en las tareas de rescate y atención de víctimas. Por ahora, el grupo se coordina con elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar), en estas labores.

¡Participa con tu opinión!