Promueve el Centro INAH en Aguascalientes el rescate de las haciendas de Peñuelas y Cieneguilla, así como los puentes del Chicalote en Jesús María y de San Ignacio, y algunos tramos aún existentes de la ruta del Camino Real en la entidad, destacó su delegado, Héctor Castanedo Quirarte.

El funcionario federal detalló que, tras la visita a Aguascalientes del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, se acordó trabajar en conjunto con el Gobierno Estatal en el rescate y difusión de la ruta del Camino Real de Tierra adentro.

Héctor Castanedo Quirarte indicó que es de sumo interés del INAH el rescate de la Hacienda de Peñuelas, donde la idea es poner en marcha diversas actividades, ya que cuenta con una extensión de más de 300 hectáreas, la cual primero tuvo una vocación agrícola, luego ganadera y terminó siendo una ganadería de reses bravas.

“La casa grande de la Hacienda está muy completa, el templo de la Hacienda está muy completo, pero requiere de un mantenimiento mayor y consolidación, sobre todo en la iglesia, un trabajo de consolidación en la cúpula”.

El delegado del Centro INAH destacó que la Ruta de la Plata abarca los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos y sale por Cosío, pero tiene una bifurcación hacia Tepezalá y Asientos.

“La Ruta de la Plata prácticamente abarca todos los municipios de Aguascalientes, sólo quedan fuera Calvillo y El Llano que son otras rutas, pero abarca todos los centrales”.

Castanedo Quirarte resaltó que, con el rescate de dichos sitios y monumentos, implicará para el estado que haya mayor turismo hacia Aguascalientes con dicho proyecto.

Finalmente, puntualizó que habrán de trabajar en el rescate de algunas zonas arqueológicas que no han sido estudiadas hasta el momento y que son importantes para la historia de Aguascalientes.

“Hasta ahorita sólo se ha dicho que aquí había grupos nómadas que pasaban, siempre haciendo referencia a los Chichimecas, pero hemos encontrado en los estudios recientes que en Aguascalientes hubo asentamientos importantes, que hubo una cultura asentada en nuestro territorio y para ello se estudiarán con mayor precisión estos centros para que en un futuro, no lejano, estos sitios se puedan abrir al público”.

¡Participa con tu opinión!