Por Rubén Torres Cruz

Bajo un impresionante operativo, cuerpos de emergencia lograron rescatar a cinco personas, entre ellas una menor de edad, del interior de un aljibe en el que se encontraban pintando. La falta de ventilación y la constante inhalación de los solventes, provocó que quedaran inconscientes.
Los hechos se registraron en la comunidad La Unión en el municipio de El Llano, cuando el número de emergencia 911 atendió el reporte pasadas las 09:00 horas, el cual informaba acerca de un grupo de personas que estaban aparentemente intoxicadas, por lo que solicitaban el arribo de los cuerpos de emergencia. Con esa información, rápidamente elementos de la Policía Estatal, preventivos de aquel municipio, así como paramédicos del ISSEA y Bomberos del Estado se trasladaron de inmediato.
Al llegar al lugar de los hechos, los rescatistas efectuaron las labores de salvamento que consistieron en la perforación de uno de los muros para propiciar la ventilación de aire, descendiendo posteriormente de una escalera para rescatar del interior a dos mujeres y tres hombres, brindándoles los primeros auxilios y logrando estabilizar a Ángel, de 71 años de edad, Gerardo de 26 y Miguel de 49 años respectivamente, quienes fueron trasladados en ambulancia a las instalaciones del Hospital Tercer Milenio.
Debido a que las mujeres identificadas como Lourdes, de 47 años de edad, así como una joven de 15 años, presentaban un elevado grado de intoxicación, fue necesario el arribo del Águila 1, que se encargó de llevarlas al Hospital Hidalgo.
Cabe señalar que durante la maniobras de rescate uno de los paramédicos resultó intoxicado, por lo que fue trasladado al ISSSTE a recibir atención médica a bordo de la ambulancia ECO 153.