Por Rubén Torres Cruz

Dos personas lesionadas, entre ellas una menor de 4 meses de edad, fue el saldo que dejó un incendio domiciliario registrado la tarde de ayer. Debido a las lesiones por quemaduras que presentaba la bebé, en el rostro y en diversas partes del cuerpo, tuvo que ser trasladada vía aérea al Hospital Hidalgo. Mientras que la mujer, de 74 años edad, de nombre Valentina, fue trasladada en ambulancia a recibir atención médica.
Alrededor de las 15:04 horas, el número de emergencia 911 atendió el reporte de que en la calle Francisco Vital Rodríguez, se estaba registrando un incendio domiciliario, lo que generó el despliegue de los cuerpos de emergencia.
Fueron policías municipales así como personal de Protección Civil de Pabellón de Arteaga, los primeros en arribar al sitio del reporte en donde vecinos les informaron que en el interior del inmueble se encontraba una señora que utiliza silla de ruedas y una bebé de meses.
Conociendo lo anterior, los uniformados mojaron cobijas para envolverse en ellas y pecho a tierra ingresaron a la casa habitación, y al hacerlo detectaron a la mujer de la tercera edad, quien se encontraba en la cama, por lo que de inmediato la sacaron para ponerla a salvo, mientras llegaban elementos de la policía estatal y bomberos del estado para apoyarlos en la atención a los lesionados y sofocar las llamas del inmueble
En ese instante, un elemento de Protección Civil detectó a la menor de 4 meses, por lo que inmediatamente la envolvió en cobijas, rescatándola de las llamas que consumieron gran parte del inmueble y ocasionaron quemaduras en el rostro de la bebé, por lo que inmediatamente fue valorada por paramédicos el ISSEA que ya se encontraban en el lugar de los hechos, quienes determinaron que requería atención médica de inmediato en el municipio capital, por lo que en ese momento se solicitó el apoyo del helicóptero Águila 1.
Por su parte, paramédicos de la ambulancia ECO 337, trasladaron a la anciana al Hospital General de Pabellón de Arteaga.
Al miso tiempo, la ambulancia ECO 340 movilizaba a la menor lesionada para ser llevada a la cancha de futbol en donde ya la esperaba el helicóptero, que en cuestión de minutos la trasladó al hospital, en donde se encargaron de canalizarla hasta el Hospital Hidalgo, en donde ya se encontraban paramédicos de la ambulancia ECO 343 del ISSEA para trasladarla con los especialistas que ya la esperaban.