Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- Las entidades federativas requieren formar y reclutar a más de 115 mil policías para alcanzar el estándar mínimo, revela un diagnóstico de la Secretaría de Gobernación.
El documento señala que, de acuerdo con parámetros internacionales, el estándar mínimo es de 1.8 policías por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, el estatus nacional es de 0.8 policías hasta el 31 de octubre, descontando a los elementos con resultado no aprobatorio en el control de confianza.
“Requieren formar a 115 mil 943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías”, indica el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades.
El estado de fuerza a nivel nacional de las Policías Estatales Preventivas es de 128 mil 922 agentes, que dan una cobertura de 1.1 policías por cada mil habitantes.
De ese total, 127 mil 379 han sido evaluados y 8 mil 921 (6.9 por ciento) resultaron no aptos en la evaluación de control de confianza, para ejercer la función de seguridad pública.
Si se restan los policías que no aprobaron el control obligatorio, el estado de fuerza real operativo es de 120 mil 001 policías estatales, que dan una tasa nacional de 0.8.
Según el diagnóstico, el País tiene el 50.8 por ciento de los policías preventivos estatales que debería tener como mínimo.
Para alcanzar el estándar mínimo, los estados deberían contar con un total de 235 mil 944 policías; es decir, 115 mil 943 más de los que tienen actualmente.
“Incrementar el estado de fuerza implica generar procesos de reclutamiento, selección, evaluación, formación inicial, equipamiento e infraestructura”, señala el documento.
El estado de fuerza se refiere únicamente al número de elementos operativos en activo con los que cuenta la Policía Preventiva Estatal.
En esta medición, se excluye al personal administrativo, policías municipales y elementos adscritos a instituciones de procuración de justicia o sistema penitenciario.